La pandemia del coronavirus ha traído distintas medidas sanitarias, pensadas para proteger a la población más vulnerable. Una de ellas, la campaña de la vacunación de la gripe. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha establece cuatro grupos de población diana para dicho plan, uno de los cuales incluyen personas de edad mayor o igual a 65 años, y con "especial énfasis" en las que conviven en instituciones cerradas. De un total de 374.791 personas mayores de 65 años, registradas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 275.215 ya han recibido su dosis en esta campaña, según los datos a 3 de diciembre a los que ha tenido acceso este medio.
Un total de 384.394 personas se vacunó contra la gripe en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha en el primer mes de la campaña, que comenzó el pasado 14 de octubre. Era, según comunicaron desde la consejería de Sanidad, el "mayor número de personas vacunadas" en los últimos años ya que, durante el primer mes, se ha vacunado un número superior al total de la última campaña 2019-2020, en la que se administraron 325.294 dosis en toda Castilla-La Mancha.
El objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es que el 75% de la población mayor de 65 años se vacune contra la enfermedad, un objetivo que ya se ha alcanzado en alguna gerencia, cuando todavía no han pasado dos meses desde el inicio de la campaña. Es el caso de la gerencia de Cuenca, en la que más del 84% de los usuarios de la población diana ya ha sido vacunado. Son muy pocas las localidades en las que no se ha llegado al porcentaje objetivo. También lo es el de Almansa, en la que ya se ha llegado al 78.63% de las personas vacunadas, con localidades como Bonete llegando a porcentajes de un 87% de pacientes de 65 años o más que ya han recibido su dosis. En la gerencia de Guadalajara, el porcentaje ya es de más de un 79%.
La gerencia de Talavera de la Reina está al borde de alcanzar el objetivo del 75% de las personas de este tramo de edad vacunadas contra la gripe, al 74,43%. Localidades como La Pueblanueva o la Nava de Ricomalillo llegan casi al 90%. Los centros de salud que se encuentran más alejados de conseguir el objetivo son los de Talavera de la Reina y el de Velada.
La gerencia de Toledo está más lejos de conseguir este objetivo, ya que en total se ha conseguido un porcentaje del 69,08%. Al igual que pasa en Talavera, y en otras provincias, son los centros de salud de la capital los que menos porcentaje de pacientes vacunados presentan. En general, las localidades más pobladas de la gerencia se encuentran más alejadas del objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Otras gerencias, como la de Ciudad Real, se encuentran muy cerca del porcentaje objetivo, con más de un 72% de usuarios vacunados; en Puertollano, el total de pacientes vacunados es de un 74% en el rango de edad ya señalado. Otras como Albacete, se encuentran más alejados del objetivo. En el caso de la gerencia albaceteña, son los centros de salud de la capital los más lejanos de las cifras que se ha marcado la consejería, con una tendencia más cercana a los objetivos en el resto de la provincia. En Toledo ocurre lo mismo, con centros de salud como el de Santa María de Benquerencia que apenas han superado el 58% de usuarios vacunados dentro de este rango de edad.
Localidades como Villanueva de Alcorón, Hiendalecina o Cogolludo han superado el 100% de su población objetivo, debido a que se han tomado en cuenta también los registros provisionales de pacientes o quienes se han desplazado de su localidad habitual. Se trata de zonas cercanas a Madrid, que han recibido más población debido a la crisis sanitaria del coronavirus.