La compañía Mapfre llegó a gestionar hasta 10.000 expedientes en la provincia de Toledo como consecuencia de la borrasca Filomena durante el mes de enero del pasado año. “La respuesta fue excepcional”, decía Emilio Selas, responsable territorial de la compañía quien ha detallado que fue necesaria la colaboración de personal de otras comunidades autónomas.
El dato se daba a conocer este martes en Toledo, durante una comparecencia ante la prensa del grupo asegurador en el que también ha participado Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre Centro.
En la provincia el volumen de primas del grupo asegurador en 2021 llegó a los 101,6 millones de euros, un 7,9% más que en 2020.
“Toledo aporta un 37,3% del total”, explicaba Emilio Selas, en una provincia en la que la compañía cuenta también con penetración en el tejido social y empresarial. No solo participa habitualmente en los galardones anuales que entrega la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), sino que participa con un 19% del accionariado del Puy du Fou España.
En la provincia de Toledo Mapfre cuenta con más de 90 empleados repartidos en 69 oficinas, trabaja con más de 200 proveedores y con más de 240 mediadores.
El número de clientes asciende a 117.800, de los que 103.300 son particulares, 7.600 son autónomos y hay 6.900 que se cuentan con sus servicios.
Toledo supone el 20,6% de la cuota de mercado, es la primera empresa del sector según el ranking de 2020 con datos de ICEA. Es también la primera compañía de la provincia en el segmento autos (31.3% de cuota de mercado), 22,4% en hogar, 19,2% en el sector comercio y el 25, 5% del sector vida.
En esta provincia contaba en 2021 con más de 115.000 vehículos asegurados con primas que superan los 48,6 millones de euros, una cifra similar a la de 2020.
Mapfre Hogar cuenta con 50.300 asegurados, con un volumen de primas de 12,3 millones de euros, un 1,7% más que en 2020. En el sector salud ha crecido más de un 10% con un volumen de primas que supera los 8,6 millones de euros y cerca de 34.600 personas aseguradas.
En cuanto a Mapfre Vida, las primas superan los 14 millones de euros, un 63% más que en 2020, un segmento en el que la compañía ha crecido exponencialmente.
Se ha detallado también la estructura de servicios en esta provincia, donde cuentan con 67 reparadores, 65 talleres colaboradores, 46 proveedores de taxi y 34 proveedores de grúa. El pasado año se realizaron 75.700 reparaciones patrimoniales, más de 254.000 asistencias médicas, se atendieron cerca de 59.800 siniestros de automóviles y cerca de 36.000 asistencias de grúa.
Otro de los datos facilitados por la compañía se refiere al Plan 'Te Cuidamos' con más de 52.700 socios en Toledo, un plan de fidelización que incluye sorteos o promociones.
Emilio Selas ha explicado, además, que existe una apuesta por “crear empleo directo e indirecto” en una provincia en la que en los últimos dos años se han invertido medio millón de euros en adecuación de oficinas.
Los datos regionales
En el conjunto de Castilla-La Mancha, Mapfre registró un volumen de primas cercano a los 300 millones de euros (271,2) en 2021, según los datos facilitados por Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre Centro, lo que supone un crecimiento del 8,6% respecto a 2020.
Mapfre cuenta actualmente con 185 oficinas en Castilla-La Mancha, trabaja con más de 580 proveedores, entre profesionales de talleres de automoción, fontanería o electricidad, entre otros muchos, cuenta con 994 mediadores y mantiene abiertos cinco centros de servicios del automóvil en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Talavera la Reina.
Actualmente suma más de 372.000 clientes que se distribuyen entre particulares (317.800), autónomos (31.700) o empresas (22.800) empresas y su cuota de mercado en la región se acerca al 18% del total, según datos de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), correspondientes a 2020.
Una cuota de mercado que supone el 28,5% de la tarta regional global en cuanto al sector de autos, el 18,3% en seguros de hogar, el 17,1% en seguros del sector comercio y el 23,6% en seguros de vida.
Mirada hacia el futuro
De cara al futuro, explicaba Antonio Vigil-Escalera, el crecimiento de la compañía en la región pasa, sobre todo por el sector vinculado a la salud y también por los servicios de ahorro y relacionados con la jubilación. “La oportunidad de esta compañía está en su fuerte implantación en el territorio”, decía, incluyendo el medio rural .
De las 69 oficinas de Toledo, detallaba, 35 se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. “Tenemos más de 330 oficinas en pueblos”, decía, cuyo objetivo es que se conviertan en “puntos de encuentro” para los vecinos. Y es que, explicaba, allí se trabaja mediante acuerdos con otras empresas vinculadas al sector eléctrico, de salud, bancario o incluso con Correos.