La mayor gira rockera de los últimos años hará escala el viernes 4 de octubre Toledo con un concierto muy esperado y un montaje de excepción. Marea está de regreso tras siete años de silencio y la capital castellano-manchega no podía quedarse sin verlos. La banda navarra actuará en la plaza de Toros una década después de que ofreciera su último concierto en Toledo, con Iratxo como telonero. Las entradas ya están a la venta en distintos portales web para poder disfrutar de su nuevo trabajo: 'El azogue', que presentarán el próximo 12 de abril.
Vuelve a subir la marea, vuelven los ‘bandoleros’ de Berriozar. Esos que han enamorado con poesía y canciones repletas de buenas guitarras y base rítmica al ritmo del corazón pasional de su quinteto y de la legión de seguidores que se han forjado tras más de veinte años. Pero no estarán solos, se acompañarán de otras dos bandas muy apreciadas dentro del circuito rockero de textos crudos y emociones descarnadas: Bocanada y Vuelo 505.
Marea, un referente
Pese al hermetismo que rodea siempre a todo lo relacionado con los de Berriozar, ya se dice, por los pocos afortunados que han podido escucharlo, que es el mejor de toda su extensa carrera de más de 20 años. Y eso es decir mucho.
El videoclip del primer adelanto, ‘En Las Encías’, protagonizado sorpresivamente por Poli Díaz, 'El potro de Vallecas', y estrenado el pasado miércoles, roza ya las 500.000 visitas en pocos días y el nombre de la banda fue trending topic mundial durante varias horas.
En cuanto a su correspondiente gira de presentación, la banda adelanta que va a ser “la más grande jamás contada”. Camino ya del cuarto de siglo en los escenarios, sigue la leyenda de Kutxi Romero (voz y letras), Eduardo Beaumont Piñas (bajo y voz), César Ramallo (guitarra), David Díaz Kolibrí (guitarra eléctrica y guitarra acústica) y Alén Ayerdi (batería y coros).
Su camino está forjado de buenas y vívidas canciones. Su fuerza desde los inicios era tal que lo que iba a ser una maqueta, tenía tanta calidad que se convirtió en su primer disco oficial, ‘La Patera’ en 1999. Con una creatividad desbordante, un año después llegaría ‘Revolcón’, para tras girar por toda España situarse para siempre en la primera línea de la escena con ‘Besos de Perro’ en 2002, producido por Iñaki Antón, de Extremoduro, una banda con la que se hermanarían de manera especial, desde entonces hasta hoy.
En 2004 y 2007 aparecerían ’28.000 Puñaladas’ y ‘Las Aceras Están Llenas de Piojos’. Discos donde la poesía y las guitarras relucen con más medios, mejores producciones y la confianza que da el saber que su mensaje cala en un público que los adora. Tras ‘En Mi Hambre Mando Yo’ (2011) y su gira posterior, la banda se retira a sus cuarteles de invierno para, como los buenos vinos, tomarse su tiempo en madurar nuevas canciones que resonarán con fuerza y rock, junto con sus mejores clásicos, el 4 de octubre en Toledo.