María del Mar Azaña ha sido reelegida como presidenta de APANAS Toledo por unanimidad durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Toledo.
Azaña, que preside la asociación desde el año 2014, ha agradecido los apoyos recibidos y ha asegurado que piensa "seguir trabajando en los próximos años para que APANAS pueda seguir ofreciendo nuevos apoyos y oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias".
En la Asamblea celebrada también se ha presentado el IV Plan Estratégico de APANAS que marcará el rumbo de la asociación durante los próximos cuatro años.
El Plan Estratégico, que ha sido aprobado por los socios y socias presentes, se articula en torno a siete ejes estratégicos: Personas y sus Familias, Entorno y Participación Social, Ética, Comunicación, Sostenibilidad, Formación y Calidad.
Los ejes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se enmarcan dentro de la Agenda 2030 con el objetivo de conseguir "un mundo más justo, próspero y sostenible", ha manifestado la entidad en una nota de prensa.
El IV Plan Estratégico de APANAS ha contado con "una amplia colaboración" de todos los grupos que conforman la asociación; usuarios, familias, trabajadores y voluntarios. En total han sido más de 200 las personas que han participado en el mismo. La elaboración se ha prolongado durante varios meses ya que las reuniones de trabajo comenzaron en septiembre del pasado año.
El Plan está en línea con los retos que se plantea Plena Inclusión para los próximos años: "dirigir el rumbo hacia la comunidad y el apoyo personalizado".
500 socios y socias
APANAS cuenta en la actualidad con cerca de 500 socios y da servicio a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias, a lo largo de toda su vida, en la provincia de Toledo. Cuenta con un servicio de Atención Temprana, cinco Centros Ocupacionales (dos en la capital regional y los otros en Fuensalida, Calera y Chozas y Gargantilla).
La asociación dispone también de cuatro viviendas con apoyo en la capital regional y dos en la localidad de Calera y Chozas. A estas se unirán dos nuevas viviendas en el Casco Histórico de Toledo.
Desde sus Centros Ocupacionales, el servicio de Capacitación, el Centro de Formación para el Empleo, y el Centro Especial de Empleo, APANAS prepara a las personas, según sus deseos y teniendo en cuenta sus capacidades, para incrementar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
Para las personas de más edad y con más necesidades de apoyo, APANAS cuenta con una residencia en la ciudad de Toledo, que incorpora un Centro de Día en sus instalaciones.