La Plataforma 8M de Toledo ha seguido adelante con su proyecto 'Luciérnagas' con una acción feminista en la que han 'renombrado' seis lugares del Casco Histórico con nombres de mujeres. De este modo, han querido mostrar cómo se vería la ciudad recordando a mujeres como Carmen de Burgos, María Pacheco o Luisa Sigea, entre otras, todas con una fuerte relación con Toledo o Castilla-La Mancha.
"¿Sabías qué Toledo tiene más de 1.000 calles y solo 7 tienen nombre de mujer?", es la pregunta que se ha hecho el colectivo feminista. La Plataforma ha recordado que a finales del año pasado, presentaron ante el Ayuntamiento toledano su propuesta para visibilizar a mujeres de nuestra historia a través de placas conmemorativas en distintas calles de la ciudad.
De este modo, han seleccionado a quince mujeres de la historia, con cuyos nombres se diseñaron distintas placas, se eligió una ubicación y se entregó al Consistorio. "De esto hace ya medio año y, ante la falta de respuesta institucional, hemos decidido pasar a la acción ante esta grave brecha de género urbanística: de las 1.144 calles de Toledo solo 7 llevan nombre de mujer, hasta ahora".
"Sacar de la oscuridad la historia de mujeres"
El objetivo es "iluminar y sacar de la oscuridad la historia de mujeres protagonistas en nuestra ciudad”, por lo que han querido mostrar a la ciudadanía cómo quedarían las placas conmemorativas con los nombres de ilustres mujeres. "Con ellas Toledo recordaría a la emblemática comunera María Pacheco en la Plaza de Padilla; a la periodista Carmen de Burgos en la calle Santo Domingo Real, a la noble Mencía de Mendoza en la Plaza Santo Domingo Real; a la poetisa Luisa Sigea en la calle Bulas; o a Isabel Bautista, mujer juzgada por la Inquisición, en la plaza Mayor", recalcan.
En este sentido, han afirmado que se trata de un proyecto "abierto en el tiempo, en el espacio y en la memoria, con el que queremos llenar de conocimiento nuestras calles y rendir el homenaje que se merecen a aquellas mujeres que escribieron nuestra historia, la historia de todos y todas", señalan.
'Luciérnagas' fue un proyecto ideado para "iluminar la ciudad", que nació después de las rutas feministas ideadas para el Día de la Mujer y recuperar así a las que no son nombradas en la historia toledana, "pero que están ahí".