Aprovechar residuos textiles o ropa deteriorada para crear nuevas prendas de vestir, mascarillas o incluso adornos navideños por medio de la creatividad es uno de los objetivos que persigue el proyecto ‘Más allá del reciclaje’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la diseñadora Ana del Valle a través de la Asociación Aurelio de León de Talavera de la Reina y con el apoyo del Ayuntamiento talaverano.
La iniciativa de la diseñadora, centrada en procesos sostenibles textiles, busca "remover conciencias" e impulsar la responsabilidad colectiva con el medio ambiente. Desde la asociación recogen las donaciones de ropa usada que para los consumidores ya ha terminado su vida útil y proyectan en ella un proceso de reciclado y reinvención con el que consiguen prendas renovadas bajo un sello de creatividad indiscutible. Nuevos productos y una nueva vida para ellas. Reciclaje y reutilización, es el resumen de su esencia; en definitiva, un proyecto local que busca impulsar la economía circular.
Con imaginación y diseño, Hanan, Fatiha, Ascensión, Rosa María y Ana -las cinco mujeres que participan en el proyecto- transforman los residuos textiles en faldas, chaquetas, pantalones, bolsos, mascarillas, bolas de Navidad o incluso cojines mediante un proceso en el que aprovechan al máximo todo el material más deteriorado que recibe la asociación en su ropero solidario, a través del cual facilitan prendas de vestir a familias con pocos recursos.
“Cogemos esa ropa, le quitamos la parte que no sirve y con la que es útil hacemos un nuevo tejido a base de trocitos. Con esos trocitos hacemos después prendas nuevas. Es lo que se llama ‘upcycling’, es un plus al reciclaje. No solo es hacer prendas útiles sino darles un aporte de diseño”, explica Ana del Valle a este medio, quien muestra su satisfacción por sacar adelante una iniciativa para la que llevaba tres años buscando ubicación.
Objetivo: poner en marcha una cooperativa para comercializar los productos
‘Más allá del reciclaje’, que se desarrolla desde este verano y hasta el mes de diciembre, cuenta también con el apoyo económico de la Diputación de Toledo y la Junta. “El proyecto no se queda aquí”, señala no obstante la diseñadora, quien explica que el objetivo ahora es crear una cooperativa por parte de las mujeres participantes para seguir haciendo la labor que han emprendido y comercializar los productos textiles. Una idea basada en los fundamentos que promulga la economía social.
Con este programa se generan nuevas capacitaciones entre las participantes, abriéndoles oportunidades de inserción en el mercado laboral y evitando situaciones de riesgo de exclusión social, según explica también la directora de la Asociación Aurelio de León, Nani del Prado, que subraya que “se ha abierto la esperanza para cinco mujeres de hacer algo diferente, de aprender y afrontar cada día con ilusión; ya que, después de muchos años sin trabajar, se van cada jornada con una sonrisa”.
“El reciclaje de ropa tiene futuro ya que deshechamos un montón de ropa y darle una segunda vida y oportunidad es bueno para el planeta”, apunta también del Prado, que recuerda que la entidad comenzó su labor en la Ciudad de la Cerámica en el año 1983 bajo la denominación de Asociación San Andrés, ya que nació en torno a la parroquia que lleva el mismo nombre.
Aurelio de León es una asociación sin ánimo de lucro preocupada por “las situaciones injustas que se producen en la sociedad, interesadas en colaborar en el cambio social y dispuestas a ayudar y procurar la promoción social y cultural de las personas en riesgo de exclusión social”,
Hace unos días recibieron la visita de la alcaldesa, Tita García Élez, y de la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, quienes señalaron la intención del equipo de Gobierno de poder dar continuidad a este “interesante proyecto” que, como su propio nombre indica, va “más allá del reciclaje”.