El Museo Ruiz de Luna, uno de los museos monográficos dedicados a la cerámica más importante del mundo, está desarrollando durante los últimos años un intenso trabajo para despertar, tanto entre la sociedad en general como entre el alumnado de los centros educativos en particular, el interés por la cerámica y la alfarería, seña de identidad cultural y patrimonial de Talavera de la Reina.
En este sentido, las colecciones cerámicas de este espacio museístico se han convertido en un recurso pedagógico y didáctico multicurricular de referencia para los centros educativos de Talavera y su comarca, con actividades innovadoras y de calidad.
Una apuesta que está dando sus frutos, aumentando, curso tras curso, el número de centros educativos que demandan y participan en las actividades didácticas ofertadas por este museo. Buena prueba de ello son los datos cosechados en lo que va de curso 2021-2022, habiendo participado ya más de 1.600 alumnos en las diferentes propuestas didácticas que se ofertan
Así, la IV edición del programa didáctico ‘Arqueocerámica. La historia de la cerámica de Talavera de la Reina’, ha contado con la participación de 1.000 alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria (ESO), que han conocido de forma teórica y práctica la cerámica talaverana y las colecciones del museo.
Por su parte, en el programa didáctico ‘La historia de la cerámica’, dirigido a alumnos de 4º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO, en cuya parte práctica los centros educativos pueden elegir la realización de talleres de cerámica prehistórica, de pueblos prerromanos, romana, medieval andalusí, o mudéjar, han participado otros 310 alumnos.
Por último, los talleres de cerámica romana, organizados con motivo de la exposición temporal ‘La cerámica romana en Caesaróbriga’, contaron con la participación, de 250 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO. Unas cifras a las que hay que sumar los 80 participantes, entre adultos y niños y niñas, que formaron parte también de los talleres de cerámica romana dirigidos y ofertados como actividad de ocio cultural, dentro de la exposición temporal, a familias.
Las diferentes propuestas didácticas del Museo Ruiz de Luna, han sido diseñadas e impartidas por el equipo de Pequeños Arqueólogos, especializado en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal, dirigido por Silvia del Mazo Fernández, técnica en Alfarería y Decoración Cerámica con carné artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Rubén Pérez López, licenciado en Historia y arqueólogo, galardonados con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-la Mancha 2020.