Tal y como detalla el Ayuntamiento de Madridejos en nota de prensa, más de 150 personas participaron en las terceras jornadas de Voluntariado Ambiental para la limpieza del entorno natural de las Sierras de Madridejos organizadas el pasado sábado 12 de junio.
La iniciativa, organizada por la Oficina Verde del consistorio, "nace del interés mostrado por la población de la localidad para poner de su parte en la conservación del entorno natural". Un interés que ha crecido según las ediciones ya que en la primera participaron algo más de 40 personas, 50 en la segunda y más de 150 en esta última.
Según el Ayuntamiento, los participantes se dividieron en dos batidas de limpieza: una para recoger la basura del monte público, enmarcada dentro de “1 m2 contra la basuraleza” impulsada por el Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes; y otra para retirar las ramas secas de los pies de los troncos de los pinos.
Durante la jornada, el voluntariado retiró "una gran cantidad de ramas secas que se dispusieron en cordones para su posterior trituración. Esta práctica reduce considerablemente el combustible del pinar, lo que puede frenar en gran medida las consecuencias nefastas de un incendio forestal".
A la iniciativa se unió Cruz Roja de Madridejos y de Consuegra, y el resto de los participantes llegó en su gran mayoría de Madridejos, "aunque también contamos personas de Alcázar de San Juan y Quintanar de la Orden, Rivas Vaciamadrid y Madrid".
Según el Ayuntamiento, la recogida de basura y limpieza del entorno se seguirá desarrollando de manera periódica para "sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de mantener, respetar y conservar nuestro medio natural".