Cerca de 200 personas se han concentrado este jueves en la estación del tren de Talavera de la Reina en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Adif respecto a la "necesidad urgente" de mejoras en la línea del ferrocarril convencional con parada en la ciudad, y bajo el lema 'Sin tren no hay futuro. Por un tren digno ya'. Una protesta que ha contando con miembros de CCOO de Extremadura, representantes del PSOE como el secretario de Organización provincial y senador por la provincia de Toledo, Félix Ortega, de IU como el diputado provincial, Jorge Vega, y de Ciudadanos, Luis Martin, así como los alcaldes de Oropesa, Juan Antonio Morcillo Reviriego, de Belvis de la Jara, José Luis Fernández y el alcalde de Navalcán, Jaime David Corregidor entre otros.
El presidente del Comité de Empresa de Adif de Toledo, Enrique Clavero, ha exigido inversiones "reales ya para recuperar lo que nos han quitado, ya que desde el año 2012 se han cerrado estaciones como Calera y Chozas, Montearagón, Erustes y se han eliminado las mercancías, el Lusitana y se ha desinvertido en la vía, dando lugar a que cada mes haya decenas de incidentes y retraso". También ha recordado que “estas medidas de urgencia pueden ser asumidas en los próximos Presupuestos Generales del estado, para dotar a la actual línea de un tren digno, rápido, seguro y cómodo".
Por su parte José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo, acompañado por varios miembros de su Ejecutiva ha asegurado que el sindicato apoya la reivindicaciones del Comité de Empresa, no sólo asistiendo a actos reivindicativos sino que va a seguir trabajando activamente para reclamar las inversiones necesarias para dignificar la línea que conecta diversas zonas de la provincia, Oropesa, Talavera, Torrijos e Illescas con Madrid y Extremadura, "para que las mercancías que ya circulaban anteriormente por la misma sean una realidad y que se eliminen pasos a nivel y reabran las estaciones cerradas por Rajoy que nos permitan reducir esa media hora adicional a principios de siglo en el mejor de los casos en las duraciones de trayecto".
El responsable de la Secretaría de Negociación Colectiva, Acción Sindical y Salud laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, ha recordado que “con este gesto apoyamos esta respuesta masiva de la gente, que ven como un fiel reflejo de lo que está ocurriendo con el ferrocarril en Talavera, y las condiciones en las que tienen que viajar los usuarios”. Recuerda que en estos últimos tres meses, solo en la línea Badajoz Madrid, se han producida más de 70 incidencias.
Por su parte Manuel Taguas, secretario general del sector estatal ferroviario de CCOO, ha insistido en la importancia de estos actos, que demuestran cual es el territorio más desfavorecido en el sector ferroviario. “La alta velocidad devora todos los recursos de las redes mas desfavorecidas como Talavera. No hay que dejarlo de lado, ya que es un elemento dinamizador de la comarca y un excelente servicio público para los ciudadanos”. El sindicato continuará recabando y sumando apoyos políticos a la reivindicación de las partidas en los presupuestos generales de 2018.