La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone en marcha 37 de los 43 programas de formación destinados a fomentar el empleo en el sector de la recualificación y el reciclaje profesional. A lo largo de este mes se ejecutarán otros seis, completando así el itinerario de actividades formativas diseñado para la provincia de Toledo en 2019.
Con un presupuesto de más de 3,9 millones de euros, hasta 334 personas se benificiarán de estos proyectos educativos que, tal y como ha explicando la Junta en nota de prensa, sustituyen a los talleres de empleo.
Según el el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Julián Martín Alcántara, el alumnado tendrá la oportunidad de formarse durante seis meses, a la vez que trabajan y perciben el salario mínimo interprofesional en proyectos productivos o de interés público para la entidad local.
Los 43 proyectos aprobados en la provincia de Toledo se ejecutarán en un total de 38 municipios de la provincia. De ellos, 10 han sido promovidos por los ayuntamientos de Toledo (3 programas), Mocejón, Manzaneque y Alameda de la Sagra, así como por el Organismo Autónomo Local IPETA (4 programas); mientras que los 33 restantes son impulsados por la Diputación de Toledo.
En concreto, los municipios que han sido beneficiarios de este programa, a través de la Diputación, son: Villanueva de Alcardete, Burujón, Ugena, Navalcán, San Román de los Montes, Belvís de la Jara, El Real de San Vicente, Oropesa, La Pueblanueva, Mejorada, Villacañas, Camuñas, Alcolea de Tajo, Casarrubios del Monte, San Martín de Pusa, Alcabón, Los Yébenes, Villafranca de los Caballeros, Cedillo del Condado, Almorox, Nombela, Tembleque, Bargas, Illescas, Torrijos, Ajofrín, Esquivias, Pulgar, Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Yuncler y Guadamur.
La formación llega hasta las pequeñas localidades
Con algo más de 1.500 habitantes, el municipio de Pulgar es uno de los elegidos para la puesta en marcha de estos cursos. En concreto, el Programa Recual 'Enesa", dedicado tal y como su propio nombre indica a la recualificación, rehabilitación y acondicionamiento de varios edificios públicos.
El alumnado, compuesto de ocho personas en situación de desempleo, se especializará en operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Pulgar pretende reactivar esta actividad de mantenimiento y conservación de edificios. "Formando a profesionales reconvertiremos a desempleados del sector de la construcción, al tiempo del uso público posterior que tendrán los edificios en los que se intervenga", explicaba Martín Alcántara.
Para la puesta en marcha de la formación se ha contratado a cuatro profesionales (un coordinador, un monitor de la especialidad, un auxiliar administrativo y una profesora de ESO). Además de la especialidad también se imparten clases para la obtención del graduado de Educación Secundaria Obligatoria para aquellos alumnos que no tengan esta titulación.