La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) clausura su V Escuela de Empoderamiento Feminista celebrando su acogida entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Y es que la iniciativa, enmarcada en su campaña ‘Rompe la cadena’ 2021, ha contado con la participación de más de 400 personas.
“Además de la Escuela, desde que pusimos en marcha la campaña el pasado mes de septiembre, hemos realizado numerosas acciones e iniciativas para fomentar la igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas en Castilla-La Mancha”, explican fuentes de la ONG.
Talleres juveniles, masterclass o formaciones online, han sido algunas de las actividades que han completado ‘Rompe la cadena’ 2021 un proyecto de sensibilización que persigue frenar la violencia de género y difundir las nuevas masculinidades.
Tal y como explican desde AIETI, en esta edición han tenido especial relevancia las acciones dirigidas a la población más joven. “Nuestro balance es muy positivo porque hemos conseguido llegar a cientos de jóvenes a través de nuestras actividades con alumnado de la ESO y Bachillerato”.
Según la ONG, en la estrategia para acabar con la violencia de género es fundamental incluir el trabajo con estos grupos de edad como método de prevención y pero también para “deconstruir actitudes sexistas y discriminatorias'.
“Hemos logrado posicionar ante la ciudadanía la estrategia de las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas, disidentes, o no hegemónicas”, añaden desde AIETI que este año ha contado con profesionales del sector como los especialistas en género y nuevas masculinidades David Kaplun e Iván Sambade; la catedrática de la UCLM de Trabajo Social, Vicenta Rodríguez; la ilustradora Alicia Palmer o la escritora Lucia Etxebarria.
Durante los últimos cuatro meses, AIETI “ha propuesto a la ciudadanía castellanomanchega al modelo tradicional, replantear la idea de la masculinidad hegemónica y desaprender los roles de género adquiridos e impuestos por el sistema patriarcal y perpetuados a lo largo de los siglos”.
La campaña ‘Rompe la cadena” forma parte del proyecto ‘Promoviendo. Igualdad, diversidad y vida libre de violencias desde una perspectiva artística”, que desarrolla la asociación gracias al apoyo del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de género y del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.