El Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, ha celebrado entre el 18 y el 24 de octubre su XVII Semana Verde con distintas propuestas de educación ambiental, tanto para escolares como para el público en general. Exposiciones, talleres o actividades de reforestación, entre otras, en las que han llegado a participar un total de 910 personas.
Todas estas propuestas giran en torno "a atajar distintas incidencias que localizamos en el de medio urbano de Madridejos", explican desde el consistorio que este año ha utilizado como hilo conductor de la Semana Verde la exposición 'El Lince Ibérico y su regreso a los Montes de Toledo', con la que han establecido un paralelismo con las colonias de gatos vagabundos o ferales de la localidad.
"Tanto en las exposiciones como en los talleres de la tarde de habla del método CER, Captura, Esterilización y Retorno del gato a su territorio, para gestionar de manera ética las colonias de felinas urbanas", añaden.
Participación infantil y colaboración empresarial
La celebración de la Semana Verde es el punto de partida de otras propuestas relacionadas con la educación ambiental en los centros educativos de Madridejos a lo largo del curso escolar. Entre ellas, las visitas al Aula de Naturaleza 'Valdehierro', Bellotadas, un curso sobre ornitología, la realización de huertos escolares o la celebración del Día del Medio Ambiente.
Según el consistorio, los colegios de Madridejos destacan por su implicación por la educación ambiental que también ha podido verse en esta XVII Semana Verde entre el tejido empresarial.
"Para la realización de todas las actividades enmarcas en la Semana Verde 2021 hemos contado con el patrocinio de nueve empresas locales: Gestagua, Castellano Manchega de Limpieza, Ambiente Natural, Construcciones Artmatur 2017, CUAS, Asesoría Moraleda, Supermercados GAMA, Peluquería Florencio Fernandez; y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, la Fundación Global Nature, el Foro de Cine Madridejos, Protección Civil y Cruz Roja Juventud.
Las anteriores ediciones de esta cita con el medio ambiente se celebraron en primavera, fecha modificada por la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madridejos "para garantizar que las actividades de plantaciones de árboles tengan un mayor éxito ya que las plantas puestas en otoño recibirán mayores precipitaciones y esto facilita que cuando llegue el verano estén más fuertes".
La celebración de la Semana Verde se enmarca en las propuestas del Ayuntamiento de Madridejos para "seguir avanzando en los valores como el respeto y la conservación del medio, tanto urbano como natural".