El pasado jueves día 20 de mayo se celebró Pleno en el Ayuntamiento de Toledo. Aparte de las mociones con declaraciones de intenciones en política internacional, patentes de vacunas, nacional, trasvase Tajo-Segura por partida doble, y municipal, app, patrimonio, accesos e impuestos, el Pleno tuvo su parte más relevante en todo lo que está rodeando la nueva licitación del contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, uno de los contratos más importantes del Consistorio.
Desde Podemos Toledo denunciamos la inoperancia del equipo de gobierno de Milagros Tolón. Desde enero de 2017 el contrato en vigor está vencido. De manera sucesiva y desde ese mismo 2017 se han ido aprobando prórrogas del mismo dentro del marco de prórrogas de hasta cuatro años previsto en el contrato original. Ya en la concesión de la primera prórroga y en las sucesivas se recogía que estas durarían hasta la entrada en vigor de un nuevo contrato cuyo expediente ya “estaba en tramitación”.
Hoy, mayo de 2021, el contrato está vencido, prorrogado y en un limbo legal al haber sobrepasado su vigencia y el periodo máximo de prórrogas recogido en el contrato original. El estado de tramitación del nuevo contrato está bajo “secreto municipal”.
En el Pleno, preguntas de la oposición sobre situación actual, plazos, estado de tramitación del expediente, acusaciones cruzadas, etc. Respuesta del concejal responsable: “Todo es secreto”.
Según la documentación oficial, el equipo de gobierno de Tolón lleva tramitando un expediente de licitación de un nuevo contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria desde hace más de cuatro años, desde el 18 de enero de 2017 según acuerdo de Junta de Gobierno de esa fecha. Pero esto, igualmente según la documentación oficial, no es totalmente cierto como se puede comprobar en el acuerdo de 7 de octubre de 2020 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo en el que se acuerda ¿por segunda vez? la incoación del expediente y se dan instrucciones a los Servicios Municipales para que elaboren el Pliego de Condiciones. Es decir, el expediente está en tramitación desde hace cuatro años o desde hace 6 meses.
En el preámbulo de este segundo acuerdo de Junta de Gobierno de 7 de octubre se certifica que el contrato está vencido desde el 28 de febrero de 2021, esto es tras todas las prórrogas aprobadas. Con el contrato vencido y requetevencido se hace muy difícil exigir cumplimientos de condiciones a la empresa concesionaria en cuanto a plantillas, renovación de vehículos, calidad del servicio, etc.
Cuatro años justificando prórrogas con supuesto expediente en trámite cuando hasta octubre de 2020 parece que no se ha puesto en marcha el mismo de forma real. Cabría pensarse que Tolón y compañía han estado barajando hasta la posibilidad de remunicipalizar el servicio y a eso se debe el impresentable retraso en la puesta en marcha del expediente. Pero no es eso, ni se ha planteado ese avance en la prestación de los servicios públicos desde lo público, parece que todo responde a la dejadez, desidia y seguramente una buena dosis de vaguería del equipo de gobierno que sufrimos en la ciudad de Toledo. Eso o un motivo espurio inconfesable.
La ciudadanía merece una explicación y una justificación clara de esta inaceptable situación.
Pedro Labrado. Círculo Podemos Toledo