El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha anunciado la exención de la tasa de basura de todo el ejercicio 2020 a un total de 1.066 negocios (locales y comercio minorista) que tuvieron que cerrar por el Estado de Alarma, ya que así figuraba en el decreto del Gobierno nacional que recogía servicios esenciales o no, y que luego han podido abrir, pero de manera intermitente y manteniendo restricciones como las de aforo.
Durante la sesión de Junta de Gobierno Local, en el apartado de información, impulso y control, el edil ha recordado que en abril del año pasado ya se anunció la reducción del pago de un trimestre (el 25%) de esta tasa para estos empresarios. Sin embargo, una vez cerrada la liquidación del año 2020, y dados los resultados positivos obtenidos, se aumenta esa reducción del pago del recibo de la tasa de basura hasta el 100%; con lo que “estos negocios no tendrán que abonar ningún importe en concepto de basura” respecto al ejercicio pasado.
Hidalgo ha puesto en valor una acción que “va a beneficiar a un importante número de empresas en la ciudad”, negocios que no tendrá que realizar ningún trámite adicional porque se les comunicará el acuerdo y se hará efectivo a continuación. El objetivo, ha dicho, es “colaborar y ayudar en la mejora y la situación económica” de todos ellos y, en términos generales, para la reactivación del comercio local.
A preguntas de los periodistas, el concejal de Hacienda ha dicho que la cantidad a la que asciende esta exención es de unos 300.000 euros. Igualmente, ha recordado que esta ayuda también se prestó durante todo el 2020 a la tasa por instalación de terrazas, que supusieron otros 200.000 para este fin con cargo al año anterior. “Hablamos de como el dinero de los talaveranos y talaveranas está contribuyendo al sostenimiento de la economía local”, ha apostillado.
7,2 millones de superávit, cantidad que no está en caja, pero que es un indicador de recuperación en términos de solvencia
El concejal ha hecho este anuncio detallando el contexto que se ha obtenido después de conocer la liquidación del ejercicio 2020, y que se ha saldado con un superávit de 7,2 millones de euros. Este dato es un “indicador de solvencia en la financiación a corto y medio plazo y que facilita información sobre la viabilidad financiera en un periodo de tiempo concreto, en este caso del 2020”. En este sentido, el edil ha precisado que “no es que tengamos en caja 7,2 millones, pero sí es un dato que nos sirve para consolidar las cuentas municipales a corto y medio plazo”.
Igualmente, se ha referido a estos datos para afirmar que “hemos sido buenos gestores”, poniendo como principal ejemplo el remanente de tesorería de gastos generales que dejó el anterior Gobierno en 2019, con 4,3 millones de euros en negativo, a los más de 230.000 en positivo de este pasado 2020. Con esto, el edil ha señalado que el equipo de Gobierno ha sido capaz de recuperar las cuentas negativas del anterior Gobierno del PP.