Entre el viernes, 14 de mayo, y este domingo, día 16, acudían a la Oficina Municipal de Turismo de Toledo un total de 1.126 personas, lo que supone un 20% más que el mismo fin de semana de 2019, durante el cual visitaron este recurso 944.
Así lo ha detallado el concejal de Turismo y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, quien recuerda que estas cifras no reflejan "exactamente" las cifras totales de visitantes ya que muchos no acuden a la Oficina de Turismo.
Entre los que sí lo hicieron, 924 fueron nacionales, es decir, un 83%, mientras que el 17% restante, 172, fueron extranjeros. "Esto si que ha cambiado respecto a la fotografía precovid", ya que en la misma fecha de hace dos años la tendencia era inversa.
Durante este fin de semana, el 55% de las personas que acudían a la Oficina turística eran madrileñas, aunque "han acudido prácticamente de todas las provincias, como A Coruña, Valencia, Alicante, Barcelona, Córdoba, Murcia o Guadalajara".
Respecto al turista internacional, cabe destacar que el 36% fueron franceses, un 9% argentinos y un 7% de Brasil.
"No solo estamos hablando de recuperación si no de más visitantes de lo que hubo en el año precovid", ha subrayado Rueda. "Más que una recuperación ha habido un incremento" de las visitas a Toledo. Y es que este fin de semana, además de ser el primero sin Estado de Alarma, ha coincidido con la festividad de San Isidro en Madrid y varios festivos en la vecina Francia. "Había una demanda embolsada de salir... esas ganas que tenemos por aprovechar".
Rueda ha señalado que la ocupación hotelera "se ha movido en este fin de semana entre el 70 y el 100% de las habitaciones
teniendo en cuenta que existen limitaciones porque no todos los hoteles están abiertos, y tienen una restricción de hasta el 75% de las plazas".
El concejal asegura que estas cifras muestran que "estamos en las puertas de una recuperación de la actividad turística y del resto de actividad económica que creemos que van a ser rápidas si sigue avanzando la vacunación y seguimos comportándonos con prudencia y seguridad".
Según Rueda, este aumento de la movilidad no va ligado a un aumento de los contagios. "Los riesgos de una nueva ola son pequeños" gracias al "mantenimiento de las medidas de seguridad tanto en restaurantes, museos, guías, hoteles… están perfectamente preparados para llevar una gestión y atención absolutamente segura frente a la COVID".