La red de Centros de la Mujer de la provincia atendió durante el año 2018 un total de 23.382 consultas planteadas por 8.249 mujeres. Según la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, estas cifras ponen de manifiesto la importancia del trabajo de las 84 profesionales de los 23 centros de Toledo. Navas ha destacado su labor en la atención integral e individualizada a las víctimas de violencia de género y ha indicado que, de las más de 23.000 consultas realizadas el pasado año, 1.033, planteadas por 624 mujeres, estaban relacionadas específicamente con la violencia de género.
La directora provincial ha apuntado que, el área jurídica ha recibido a un total de 2.571 mujeres que han planteado 6.242 consultas relacionadas con información y asesoramiento sobre sus derechos (derechos civiles, derechos laborales, derechos fiscales, etc.).
En el área laboral se han recibido un total de 5.153 consultas y se han atendido a 2.056 mujeres, ofreciéndoles información y orientación individualizadas sobre búsqueda de empleo, emprendimiento o información en materia de subvenciones. “En la provincia, 130 mujeres han obtenido un empleo a través de las acciones que desarrollamos desde los centros de la mujer”, ha asegurado la directora provincial.
Con respecto al ámbito psicológico, las profesionales de los centros han atendido a 1.887 mujeres, realizando más de 7.000 intervenciones en materia de información, orientación y apoyo. Por último, 1.735 mujeres han dirigido 4.947 consultas relacionadas con el área social, encargada de informar y asesorar sobre los recursos y prestaciones.
Además del asesoramiento en materia jurídica, laboral y psicológica, los Centros de la Mujer también promueven y realizan actividades dirigidas a: asociaciones de mujeres, menores y jóvenes. Según la directora provincial, su objetivo es sensibilizar, informar y difundir todos los aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres, así como prevenir cualquier tipo de violencia de género.
“En total, los centros de la mujer de la provincia realizaron cerca de 1.300 actividades en las que participaron 72.758 personas, de las que 45.904 fueron mujeres”, ha dicho Navas, que ha añadido que “las actividades específicas en el área de prevención de violencia de género han sido 224 acciones, con un total de 11.204 asistentes de las que 6.368 han sido mujeres”.
El Gobierno regional aumenta el presupuesto para las casas de acogida
La provincia de Toledo cuenta con dos casas de acogida que, durante el pasado año, atendieron a 83 personas de las que 39 han sido mujeres y 44 menores. Actualmente, trabajan 20 profesionales en los recursos de acogida que están integrados, como mínimo, por un psicólogo o psicóloga, trabajador o trabajadora social, y un educador o educadora, que además de tratar la situación de violencia de género, ofrecen herramientas a las mujeres para que se empoderen.
“El presupuesto que vamos a destinar en la provincia de Toledo a los recursos de acogida durante 2019 asciende a 641.279 euros, lo que ha supuesto un incremento del 5,67% respecto a 2018”, ha señalado Charo Navas. Según Navas, este aumento presupuestario se ha destinado a "incrementar el gasto de las ayudas económicas que reciben las mujeres en el momento de su salida de las casas de acogida y que este año ascenderá 56.400 euros”.
Por otra parte, 7 mujeres de la provincia de Toledo, tras su estancia en casas de acogida, accedieron a una vivienda tutelada en las que se facilita una vida autónoma e independiente a aquellas mujeres y sus hijas e hijos.