El Ayuntamiento de Toledo va a acometer un total de nueve actuaciones para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad, que contarán con un presupuesto total de 1.125.794 euros.
Según ha explicado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, estas obras, que forman parte de los planes de mejora de la red, se llevarán a cabo en diversos viales del Polígono Industrial y en otras calles del Casco Histórico de Toledo.
En concreto, las actuaciones que afectan a la red de abastecimiento en el Polígono consistirán principalmente en sustituir tuberías de fibrocemento, que presentan problemas con los cambios térmicos, por fundición dúctil. Además de la mejora de este tipo de material, también harán una ampliación del diámetro de las tuberías para mejorar la propia capacidad de la red.
Asimismo, en el Casco Histórico sustituirán con tuberías de fundición dúctil las de fundición gris, el material mayoritario que hay en la red en este zona de la ciudad, por la acumulación de sustancias que se producen en las mismas y que reducen su diámetro funcional, "al igual que las venas con el colesterol" -ha ejemplificado-, lo cual genera "roturas llamativas".
"Como el material es mejor, se quedan menos residuos en las paredes de la tubería y se mejora la calidad del suministro", ha apuntado Jiménez, que ha señalado que otro de los problemas de la red de abastecimiento en el Casco es que la red "no está lo suficientemente mallada", lo que implica también la acumulación de sustancias y favorece problemas de calidad, así como reduce la presión con la que el agua llega a los domicilios. Por ello, también se aumentará el diámetro y la capacidad de la red en esta actuación y se amallará la red.
Respecto al saneamiento, la edil ha indicado que se sustituirá el material actual de la red del Polígono industrial, hormigón en masa, por PVC corrugado, que "da mejores prestaciones". De su lado, en el Casco se utilizará gres cerámico con la intención de mejorar también los perfiles de saneamiento.
Todas las actuaciones
Este es listado de las calles en las que van a llevarse a cabo las mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento y el presupuesto para cada una de ellas:
Polígono Industrial
- Calle Río Nogueras, en el Polígono Industrial. 126.140 euros para la red de abastecimiento.
- Avenida Río Estenilla. 133.077 euros para la red de abastecimiento.
- Ampliación del colector de saneamiento de la calle Río Estenilla. 109.685 euros.
- Calle Río Valcavero. 124.960 euros para duplicidad de la red de abastecimiento y mejora de la de sanemiento.
- Calle Río Valdelospozos. 106.381 euros para la duplicidad de la red de abastecimiento y saneamiento.
- Calle Río Valdemolinos. 84.559 euros para la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento.
- Calle Río Ventalomar. 294.326 euros para la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento.
Casco Histórico
- Bajada de San Juan de los Reyes. 44.055 euros para la ampliación de la red de abastecimiento y saneamiento.
- Calle Navarro Ledesma y Travesía de Jardines. 102.156 euros para la ampliación y mejora de al red de abastecimiento y saneamiento.
Todas estas obras, que tendrán una duración de un par de meses, serán aprobadas en la próxima Junta de Gobierno Local y no tienen que pasar por un proceso de adjudicación. Comenzarán al compás de otras actuaciones en la red de abastecimiento y saneamiento planteadas anteriormente por el equipo de Gobierno.