Extinguido el incendio de La Estrella tras quemar más de 2.500 hectáreas

Debido a este incendio, cuyo origen al parecer estuvo en un accidente de tráfico, fue necesario activar la situación operativa 2, confinar cuatro municipios, evacuar un barrio y cerrar la carretera TO-1195

El incendio declarado en el término municipal de La Estrella, en la provincia de Toledo, ha sido extinguido el sábado 10 de agosto, a las 20 horas, tras quemar más de 2.500 hectáreas, según ha informado el Plan INFOCAM, tras mantenerse cinco días activo.

El miércoles, el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, desde el Puesto de Mando Avanzando ubicado en la zona, explicaba que durante las labores de extinción resultaba herida leve una bombera forestal y otros dos bomberos tuvieron que ser atendidos por golpes de calor debido a las elevadas temperaturas.

El fuego se declaraba sobre las 10 de la mañana del martes 6 de agosto, “al parecer tras el accidente de un vehículo”, según María García Gallardo, portavoz del Plan INFOCAM. Esta sigue siendo la principal hipótesis. Debido a los efectos del incendio fue necesario activar el nivel operativo 2 y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumó a las labores contra el fuego.

El viceconsejero ha insistido en la necesidad de “prudencia” en relación con los incendios. “Son días complicados en cuanto a riesgo de incendios, tenemos mucha actividad y queremos que todo el mundo se implique, que nos ayude a prevenirlos”, ha remarcado, agradeciendo la labor de las brigadas forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, de la UME, de los bomberos de Toledo y de todos los ayuntamientos afectados.

Hasta el momento de su extinción han trabajado en el incendio 111 medios, de ellos 22 aéreos y 566 personas. Toda esta labor la ha agradecido la alcaldesa de La Estrella, Mónica González:

Scroll al inicio