Mantener la peatonalización habilitada en algunas calles de la ciudad durante el confinamiento, ampliar las mismas en otras vías del Casco Histórico, implementar carriles para bicicletas o llevar a cabo un plan municipal de movilidad son, entre otras, varias de las cuestiones que se abordaron en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo.
En dicha comisión, celebrada en el Centro Cultural San Marcos, el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez del Pino, detalló las medidas adoptadas en estas áreas de Gobierno desde el decreto del estado de alarma propiciado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Todas las acciones, apuntó el edil, se han coordinado y dirigido desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a quienes trasladó su agradecimiento y reconocimiento, así como para los empleados públicos que "en estas semanas han mantenido los servicios municipales activos a favor de la ciudadanía y de cuánto se les ha requerido".
En este sentido, recalcó la formación del personal para la prevención de la COVID-19 con medidas de desinfección en las instalaciones de estos cuerpos y en los vehículos que emplean para el desempeño de sus funciones, para lo que han incorporado cuatro máquinas de ozono.
Pérez del Pino también valoró el refuerzo de las líneas de autobuses que comunican la estación del AVE con el Hospital Virgen de la Salud, y la incorporación de un servicio lanzadera para personal sanitario a las 8.20 horas de la mañana y a las 15.15 horas.
Mantener peatonalizaciones "al menos los fines de semana"
El concejal de Ciudadanos Julio Comendador propuso al Gobierno local “estudiar, junto a la Policía Local y las asociaciones vecinales, la posibilidad de mantener algunas de las peatonalizaciones habilitadas durante el confinamiento” dada la, a su juicio, "excelente aceptación que esta iniciativa ha tenido entre los vecinos en determinados casos, como el de la avenida Más del Ribero".
"Estas peatonalizaciones podrían continuar, al menos, los fines de semana”, señaló el edil de la formación naranja que, en cualquier caso, puntualizó que “esta decisión debería contar con la opinión técnica de la Policía Local y de colectivos como las asociaciones vecinales, que son quienes mejor conocen cada caso".
Comendador solicitó, de cara a "avanzar hacia una ciudad más amable" en movilidad", aprovechar la situación actual "para que la mejora de la movilidad sea una prioridad en la agenda local y desarrollar, por fin, el plan de movilidad urbana sostenible".
En este sentido, insistió en "la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta y otros transportes alternativos". "Durante el confinamiento y la desescalada ya propusimos habilitar ciclo-carriles aprovechando las avenidas y vías con dos carriles por sentido", ha recordado el edil, quien también ha hecho hincapié en la iniciativa de la formación naranja para “ubicar aparca bicis en distintos puntos de la ciudad” y en "la urgencia" de construir el carril-bici para unir Santa Bárbara, el Polígono y Azucaica.
Coincide en esta apuesta por impulsar el uso de la bicicleta el grupo municipal de IU Podemos, tal y como señaló la concejala Olga Ávalos: "Está demostrado que la utilización de la bicicleta como transporte alternativo es beneficioso para las personas y para el medio ambiente ya que no produce contaminación. Además, la construcción de carriles bici solucionaríamos el problema de conexión entre barrios para dejar de ser una ciudad de ciudades".
Ávalos ha indicado también que las obras públicas de gran calado que se están llevando a cabo o se van a implementar en la ciudad deben contemplar infraestructuras que apuesten por la movilidad sostenible como los carriles bici. Por ello, afirma no haber "entendido cómo la ampliación del bulevar del paseo de la Rosa no contiene esta actuación" que confía que sí se ejecute en la remodelación de la avenida Barber.
Peatonalización del Casco
La edil, que señaló que las prioridades de su grupo para el plan de movilidad que elabore el Ayuntamiento de Toledo debe integrar "la movilidad sostenible, la peatonalización del Casco Histórico, el fomento del transporte público y un plan de mercancías".
En este sentido, indicó que "una de las demandas históricas" de su formación es llevar a cabo un proceso de peatonalización del Casco Histórico para "hacer una ciudad más amable, fácil de visitar y de callejear". "La peatonalización de este barrio va a permitir a sus vecinos poder llegar con sus vehículos a sus casas o tener asegurados todo tipo de suministros para los vecinos y negocios. Ganarían calidad de vida", agregó.
También considera necesario fomentar y replantear la organización actual del transporte público debido a que, a su juicio, en la actualidad existen "líneas deficientes como la L-10, con poca periodicidad para que los vecinos y las vecinas de Azucaica se desplacen al centro de la ciudad, o la L-3 que tiene el sentido inverso y contrario a las horas de salida de los colegios".
Por último, subrayó que es "imprescindible elaborar un plan de mercancías que asegure la entrada y salida de productos de manera rápida, eficaz y eficiente". "No podemos tener un Polígono industrial de la manera que está si queremos desarrollar otras formas de ingresos y de empleos que no sea solo de turismo. Modernizar nuestra industria pasa por invertir en un buen plan de movilidad".
Accesos al nuevo hospital
Por su parte, el concejal del PP José López Gamarra advirtió en esta comisión que "la falta de accesos al nuevo Hospital Universitario de Toledo y de un plan municipal de movilidad puede provocar graves problemas de tráfico y movilidad en la ciudad si abre el centro sanitario y se produce un eventual rebrote de COVID-19 en los próximos meses".
Por ello, preguntó al Gobierno municipal "qué previsiones y planes tiene para conseguir que cuando el nuevo Hospital abra sus puertas no colapse la ciudad teniendo en cuenta los problemas de tráfico que ya se producen en la zona". "Esperamos que la Junta de Castilla-La Mancha abra el nuevo Hospital de Toledo lo antes posible, tal y como ellos mismos anunciaron hace meses, y si no es así y se produce un rebrote del virus, lo pongan a disposición de las autoridades sanitarias, algo que no han hecho en estos meses", ha lamentado.
De otro lado, Gamarra reclamó al equipo de Gobierno que pusiera fecha para reabrir los remontes peatonales que dan acceso al Casco Histórico y que se cerraron al inicio de la crisis sanitaria y que "permanecen cerrados, pese a que los desplazamientos permitidos han aumentado considerablemente y estamos ya en fase 2 del plan de desescalada". En este sentido, el Ayuntamiento anunció que los remontes se abrirán de nuevo este jueves, 4 de junio.