La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo dio luz verde a la aprobación inicial del proyecto de presupuestos de 2021, que suma una cuantía de unos 106 millones de euros. El documento económico elaborado por el equipo de Gobierno, para el que se abrirá un período de alegaciones de un mes hasta su aprobación definitiva, contará con el respaldo del PSOE, IU Podemos y el concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, después de que se aprobaran varias de las enmiendas que presentaron.
El proyecto, que se debatió de manera previa al pleno que se celebra este jueves, contará previsiblemente con el rechazo de PP -que sacó adelante una enmienda-, Ciudadanos -no consiguió que le aprobaran ninguna de sus propuestas- y Vox -que solo presentó una enmienda a la totalidad al proyecto-.
Ayuda a Domicilio
Entre las enmiendas que se presentaron para debatir en esta comisión, que tiene el objetivo de elaborar el documento definitivo que se lleva a pleno, destacan el incremento en 15.000 euros de la partida que se destina al Servicio de Ayuda a Domicilio, que contará con una cuantía de 60.000 euros tras una propuesta de IU Podemos con la que revierte también la contratación de más personal para llevar a cabo esta prestación social a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).
También, la formación de izquierdas consiguió sacar adelante otras propuestas para poner en marcha un programa de ayudas para el alquiler a jóvenes dotado con 30.000 euros, mover del presupuesto de Juventud 65.000 euros para campañas de sensibilización y formación en materia de igualdad y LGTBI u, otra más, para implementar medidas de accesibilidad a los edificios municipales y adaptar documentos fiscales para personas con discapacidad intelectual.
De la misma manera, la formación arrancó el compromiso del Gobierno local para el arreglo de caminos públicos y vecinales en la ciudad con una partida de 50.000 euros o la adecuación del edificio municipal ubicado en la calle Camarín de San Cipriano para usarlo como espacio deportivo albergando un gimnasio y salas para impartir clases deportivas.
Presupuesto de Vox a la Casa de Acogida
También consiguió IU Podemos que 6.300 euros presupuestados para un segundo concejal de Vox que no se ejecutan tras la salida de Luis Miguel Núñez como no adscrito vayan a parar a la Casa de Acogida. Además, el presupuesto de 2021 establecerá también que se dedique un 1% de su totalidad a políticas de igualdad, otra de las medidas por las que muestra su satisfacción el portavoz de la formación, Txema Fernández, que precisa queda pendiente el compromiso del Gobierno local de aprovechar los fondos que puedan llegar de la Unión Europea para hacer una apuesta decidida por la industria en la ciudad.
De su lado, el concejal no adscrito consiguió sacar también adelante dos de sus enmiendas para incrementar la dotación que se destina al albergue de Cáritas y al Banco de Alimentos, así como también para dotar de equipos de protección contra la COVID a Policía Local, bomberos y Protección Civil. Núñez apuntaba a este medio estar "moderadamente satisfecho" con su aportación al presupuesto municipal, que aprueba por segundo año consecutivo.
El Gobierno local presume de "cuentas saneadas y músculo económico"
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez, quien presidió la comisión, ha apuntado que con este presupuesto se incrementan las inversiones un 10 por ciento hasta los 11 millones de euros y se perfila la deuda cero del Ayuntamiento, con unas cuentas "saneadas" y con "músculo económico" para afrontar la recuperación tras la pandemia de la COVID-19. "Se trata de un presupuesto que potencia tres pilares fundamentales para este equipo de Gobierno, como son la Promoción Económica y el Empleo, los Servicios Sociales y las inversiones en obra pública en todos los barrios", ha dicho.
Mar Álvarez ha destacado que la Promoción Económica y el Empleo como línea fundamental de estos presupuestos se traduce en un incremento presupuestario del 30 por ciento, mientras que el área de Servicios Sociales se refuerza con un 12 por ciento más de partida presupuestaria, duplicando la cuantía que el Ayuntamiento de Toledo destinaba, por ejemplo, en 2015.
Y es que como ha recordado la concejala de Hacienda, con estas partidas al alza y las ayudas directas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas, para las que se contempla un millón de euros en 2021 gracias a los ahorros municipales, se pondrá "en marcha el mayor plan de ayudas directas en la historia municipal", además de suprimir la tasa de terrazas y veladores a la hostelería, y la de venta ambulante, este primer trimestre de 2021, como una ayuda más al sector.
El PP lamenta "el sectarismo y la incapacidad para gestionar del Gobierno local
De su lado, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Toledo Amparo Granell ha criticado la, a su juicio, "incapacidad para gestionar la crisis que asola la ciudad como el sectarismo” del Gobierno local al rechazar las enmiendas presentadas por el PP al presupuesto municipal, “negándose a reforzar las ayudas económicas que planteaba para quienes lo han perdido todo y a quienes mayores esfuerzos están haciendo en los últimos meses para mantener la economía de la ciudad en funcionamiento".
"Este presupuesto nace muerto, no vale, pues en su previsión de gasto no contempla que la ciudad está a día de hoy peor que en 2021, teniendo en cuenta que ya este mes de enero muchos negocios no han podido ni abrir sus puertas, con las consecuencias nefastas que eso va a tener para la economía y el empleo de Toledo”, lamentaba la edil popular en un comunicado en el que el PP no informó de la enmienda que sí le aprobaron para mejorar la equipación de los bomberos municipales.
La concejala 'popular' lamentó la "absoluta falta de sensibilidad" de la alcaldesa, Milagros Tolón, al "priorizar suntuosos gastos de representación de su equipo de Gobierno por valor de 500.000 euros que destinar esa cuantía a ayudas al comercio minorista, a las empresas del sector cultural, a la hostelería, a los guías turísticos y demás empresas del sector o a los taxistas”. “El PSOE ha rechazado hoy destinar 320.000 a ayudar a familias que no están cobrando el Ingreso Mínimo Vital y que siguen sufriendo los retrasos en el pago de los ERTE, para mantener ese dinero en la Oficina del Vicealcalde”, agregaba Granell.