Conseguir propuestas y peticiones de la ciudadanía era uno de los objetivos con los que se reunión este fin de semana la Asamblea Social convocada por el Círculo de Podemos de Toledo. Y así ha quedado manifestado por parte de las cinco mesas de trabajo y su posterior debate que han tenido lugar en el Centro Social del barrio del Polígono: alrededor de medio centenar de participantes, entre asociaciones y particulares, con los que se abordaron cuestiones como urbanismo, servicios públicos, medio ambiente, cultura y movimientos sociales. Ahora, Podemos canalizará estas demandas y seguirá trabajando para su concreción.
En la Mesa de Urbanismo, fueron las viviendas sociales el tema más abordado entre los intervinientes. La petición nuclear fue que se realice una eficiente política del parque público de viviendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque las críticas también se dirigieron hacia la gestión del Ayuntamiento. No obstante, en sus conclusiones se apostó por que la gestión autonómica de viviendas sociales en Toledo sea municipal para conseguir su puesta a punto “más coherente, sostenible y cercana”, explican fuentes de la formación morada.
Con respecto a los movimientos sociales, hubo ciertas críticas a la "desmovilización" existente en la ciudad, aunque por otra parte también se aportaron datos sobre la creciente protesta social. Entre las medidas a abordar en este sentido se encuentra la necesidad de dibujar “objetivos y propuestas claras” así como realizar el seguimiento de las reivindicaciones realizadas para comprobar el cumplimiento o no de los compromisos políticos.
Se abordaron en la Mesa de Medio Ambiente cuestiones como la retirada del amianto o la situación del Tajo, pero el debate fue de carácter más general y centrado en la necesidad de poner en marcha campañas de concienciación entre la ciudadanía así como asignaturas relacionadas con el medio natural. El objetivo es “concebir el medio ambiente como algo íntimamente relacionado con la salud pública”. También se puso sobre la mesa el ahorro y la gestión del agua, directamente vinculada a la remunicipalización.
Servicios públicos y cultura
La gestión municipal pública tuvo asimismo su hueco en la parte de la Asamblea dedicada a los servicios. En este caso, cobró especial relevancia la limpieza de los edificios públicos, con la petición de conseguir “condiciones más dignas tanto para los trabajadores como para los ciudadanos”. De hecho, el debate giró en torno a la defensa de lo público “combatiendo su desprestigio frente a lo privado”.
Finalmente, la Mesa de Cultura abordó diferentes temas. Por un lado, se habló del patrimonio toledano, de su deterioro y de la necesidad de realizar un mapa de los edificios pertenecientes a la Iglesia que siguen “inmatriculados”.
Se hizo especial hincapié en que la concepción de la cultura que se lleva a cabo desde la Administración está especialmente dirigida a los turistas, y no tanto a los ciudadanos y que el arte que se produce está más centrado en el pasado pero no fomenta la producción artística actual. Por ello, la Asamblea ha propuesto la creación de un centro de arte contemporáneo que vaya “más allá de un mero museo”: un espacio abierto que acoja iniciativas de artistas de Toledo y que sirva también como servicio a los ciudadanos.