"Masiva respuesta" de la ciudadanía durante la semana de celebración de las Mondas en Talavera de la Reina, especialmente durante el Gran Cortejo. "Había muchas ganas de vivirlo" y un "gran ambiente", recalcó la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez, quien valoró "muy positivamente" la acogida de la ciudadanía. El apoyo tanto de la ciudadanía como de los medios será "fundamental" para el inicio del expediente para la declaración de la fiesta de Interés Turístico Internacional, tal y como se anunció el pasado sábado.
Por su parte, el concejal de Festejos, Daniel Tito, ha definido estas Mondas como “muy especiales”, puesto que la ciudadanía, dos años después, ha podido volver a disfrutar de su “fiesta grande”. Desde el equipo de Gobierno, ha continuado, creemos que esta “respuesta masiva” de la ciudadanía es el “mejor aliciente” para trabajar en que la fiesta siga creciendo. Igualmente, ha calificado la participación en esta edición de 2022 como de “rotundo éxito”, tanto de participación como de organización; en la que se ha “respirado tradición, esencia y hermanamiento” entre Talavera y su comarca, además de que se ha contado con tres ciudades hermanadas: Talavera de la Reyna (Perú), Faenza (Italia) y Membrilla (Ciudad Real).
Revulsivo económico
De este modo, ha sido una de las "mejores ediciones que se recuerdan", gracias a "todo el mundo que lo ha hecho posible”, por su “empeño, implicación y dedicación”. Además de ser la fiesta grande de la ciudad, también ha recalcado que las Mondas son un “importante revulsivo económico y turístico”, por lo que ya se está trabajando con el Gobierno regional y con la Secretaría de Estado para avanzar en esa declaración internacional.
Desde el Pregón del Leño Florido que se pronunció en la Plaza del Pan, y se repitió en un total de 15 barrios de la ciudad, se ha recuperado una programación para que los talaveranos y talaveranas, y visitantes de la comarca y de muchos puntos del país, hayan podido disfrutar de una importante variedad de actividades durante toda la semana, como el Concurso de Dibujos de Mondas, la presentación del libro ‘Historia de Talavera’, de Cosme Gómez de Tejada, el facsímil de Mondas, los Premios de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ a la conservación del patrimonio, la doble edición de los Premios ‘Ciudad de Talavera, el Pregón de Mondas de la familia Batres y todos los actos complementarios o el espectáculo de luz y sonido ‘Lux Mondas’.
También se ha referido a la muestra de folclore local, comarcal y nacional, las jornadas de la tapa ‘PlaCeres de Mondas’ y la importante feria de artesanía Farcama Primavera. Respecto al Gran Cortejo de Mondas, ha puesto en valor la participación de más de 3.000 personas, 75 grupos folclóricos y 113 alcaldes que estuvieron en el intercambio de bastones en la Basílica. Para finalizar, el edil ha reiterado que “nos sentimos orgullosos de lo nuestro”, como versó el lema de los Premios ‘Ciudad de Talavera’, y ha remarcado que “queremos hacerlo extensivo al resto del mundo”.
Más de 2.700 niños y niñas de 23 centros educativos, preparados para La Mondilla.
En otro orden, ha recordado que el próximo viernes, 29 de abril, se celebrará la Mondilla que tuvo que ser pospuesta por las inclemencias del tiempo. Como ya se ha venido informando, participarán en este “desfile tan entrañable” más de 2.700 niños y niñas de 23 centros educativos; porque esperamos “mantener viva la llama de esta tradición milenaria a través de quienes están llamados a coger el testigo de las Mondas”. De hecho, ha ensalzado la importancia de que este año “se ha evidenciado una participación creciente de niños y niñas en el Gran Cortejo”, algo que “nos hace mirar al futuro con mucha confianza”.