Ganemos Toledo ha lanzado una contrapropuesta a la confluencia Unidas Podemos Izquierda Unida en Toledo para intentar "una candidatura amplia que vaya más allá de dos partidos y que evite fragmentar el voto, descartando en todo caso concurrir de forma independiente". Después de que la Asamblea rechazara este miércoles ocupar los puestos 5 y 6 de la lista de confluencia, más otros dos después del décimo, piden ahora uno de cada de tres puestos en dicha lista -3, 6, 9...-.
Para que IU y Podemos puedan responder la propuesta acordada en la asamblea, que ha sido trasladada en la mañana de este jueves, han ofrecido un plazo de dos días para conocer si la aceptan o no y, en función de su respuesta, decidir si se integran en la confluencia.
En este sentido, exigen que se considere a Ganemos como "un actor más de la confluencia en igualdad de condiciones y que las listas reconozcan el trabajo realizado por la formación". El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha recalcado que no se plantea encabezar ninguna candidatura que suponga dividir el voto de la izquierda y que, en caso de que esta propuesta no sea aceptada, no concurrirá en las listas de la confluencia pese a encabezar la misma tras el acuerdo alcanzado por IU y Podemos.
La asamblea de Ganemos Toledo acordó "de forma abrumadora que Ganemos Toledo no promovería, ni organizaría ningún tipo de alternativa electoral que compitiera con Unidas Podemos", una decisión que a juicio de Mateo demuestra "madurez, generosidad y responsabilidad" ya que supondría fragmentar el voto de la izquierda.
Mateo relató cómo en esta decisión "dejamos a un lado el corazón y lo hicimos con la cabeza" entendiendo que lo importante, que es Toledo y la gente de Toledo "no se merece que haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE".
Esta decisión se toma a pesar de que Izquierda Unida y Podemos "no compartan la forma de hacer política que se propugna desde Ganemos", que sigue defendiendo la construcción de una candidatura "con participación amplia, más allá de los partidos y refrendada en procesos que permitan decidir las listas con la gente". "No entendemos el rechazo a la posibilidad de hacer unas primarias conjuntas y abiertas, ya que todos nos hemos criado en entornos políticos en cuya mentalidad está la opción de primarias", ha agregado el portavoz.
Quiso dejar muy claro que él no se siente traicionado por nadie "El equipo que representa a Ganemos Toledo tenemos una forma de hacer política y las ideas muy claras" y en este caso concreto ellos, refiriéndose a IU y Unidas Podemos, tienen otra. "Hay quien apuesta por un modelo de coalición excluyente aunque legítima y quienes apostamos por un proceso de confluencia real en el que cabemos todos", remató.