El portavoz de Ganemos Toledo y concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha desgranado este jueves durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado del Municipio las principales actuaciones llevadas a cabo desde las concejalías que gestiona su formación y la impronta que, a su juicio, han conseguido reflejar en las políticas ejecutadas por el equipo de Gobierno del que forman parte junto al PSOE.
"Decidimos formar parte del Gobierno municipal para que se cerrase el pase a la derecha. Dimos nuestro voto a la alcaldesa, Milagros Tolón, con compromisos y una hoja de ruta a la que nos hemos mantenido escrupulosamente leales", ha dicho Mateo al comienzo de su discurso, en el que ha recalcado que la participación de Ganemos ha promovido "dejar atrás políticas de macroproyectos a los que nos tenía acostumbrado el presidente regional, Emiliano García-Page".
En este sentido, se ha referido a la etapa de García-Page como alcalde en la capital regional, al que también ha instado a presionar para que se hagan realidad proyectos como la reapertura del Hospitalito del Rey o que la Junta asuma la gestión del Centro de Mayores de Santa Bárbara también como Centro de Día.
El portavoz de Ganemos ha recordado que la primer medida que se puso en marcha en esta legislatura fue ampliar el presupuesto del Consistorio a los comedores escolares."Gracias a nuestro trabajo nuestro Gobierno es sensible. No se corta al agua a familias con necesidades y hemos intervenido en la paralización de desahucios", ha resaltado Mateo.
"Nuestro trabajo ha permitido que no se privaticen más servicios, y ha habido tentaciones. Hemos convencido nuestros socios para remunicipalizar la gestión de multas o el alumbrado", ha dicho Mateo en este sentido, antes de valorar la actuación de sus compañeros de filas y otras medidas gestionadas desde su Concejalía como el reasentamiento acordado de 12 familias del Cerro de los Palos.
No obstante, el edil de Servicios Sociales ha recalcado que aunque el Gobierno local va "por buen camino", es el momento de "dar un acelerón para llegar orgullosos al final de la legislatura, diciendo que esta ciudad no es conservadora, que el PP lleva 12 años sin gobernar y lo que te rondaré morena". Además, ha agradecido "los elogios" que le ha dedicado Tolón a él y a los otros concejales de Ganemos pero ha subrayado que los cambia "por un incremento en las partidas de los presupuestos participativos de 2019".
Propuestas de Ganemos Toledo
Asimismo, ha enumerado ocho propuestas que confía en que puedan llevarse a cabo el año que resta de legislatura:
1- "No debemos acabar la legislatura sin una normativa que regule las viviendas de uso turístico"
2- Sobre el río Tajo: "El cambio de Gobierno de España no puede suponer el abandono de la reivindicación del Ayuntamiento a 'trasvase no', gobierne quien gobierne".
3- Amianto. "Es un problema de toda la ciudad que por primera vez el Ayuntamiento ha afrontado. Ha habido avances pero no hemos resuelto el problema y no podemos obviar nuestras competencias en cuanto a mediciones y señalización". Además, afirma que "hay que seguir exigiendo la retirada total" de estos residuos.
4- Sobre la cobertura de fibra óptica en el Casco : "Estoy al día de los esfuerzos que se están llevando a cabo, para hay que dar un impulso para encontrar una solución real".
5- Avances en Memoria Histórica. Aunque ha mostrado su satisfacción por la actuación en algunos patios del cementerio municipal, espera el próximo presupuesto recoja iniciativas que permita dignificar otros patios en los que se encuentran represaliados de la dictadura franquista.
6- "Aumentar la presión sobre Gobierno regional para recuperar infraestructuras. Sería una vergüenza y una afrenda que la Junta no reabra el Hospitalito. Además, ha apuntado que es "inadmisible" que la única actuación prevista para el Quixote Crea hasta el momento sea que "se vayan arreglar las aceras".
7- También ha mostrado su interés en "dar un empujón" a los mecanismos de consolidación de los empleos de trabajadores públicos del Ayuntamiento.
8- Por último, ha instado a tomar "una decisión definitiva sobre Vega Baja, crear más suelo industrial y acabar con la desconexión de los barrios" dentro del planeamiento inicial del futuro Plan de Ordenación Municipal.