El "germen" del Aperitindie, festival musical que se celebra este sábado en el recinto ferial del barrio del Polígono en Toledo, nació en las terrazas de Summerland, cuando intentaron llevar una propuesta "más diferente" al ocio nocturno veraniego toledano. "Vimos el apoyo público que recibía la gente de parte de la concejalía, que se podían conseguir entradas. Esto no consiguió cuajar, pero desde la concejalía nos animaron a presentar un proyecto en más detalle", explica Mauri, de Mauri Band.
Pero para un día como el 23 de abril, en el que se celebra a la vez el Día del Libro y la cercanía del Día de las tiendas de Discos, salió adelante una propuesta que traerá a los escenarios del Polígono a grupos como Mallo, Bonita, Gotelé, Bita o Envenenadub, a partir del mediodía en el recinto ferial.
"Queríamos que hubiera participación del arte, la música y la gastronomía, que va con la percha del nombre en sí", recalca Mauri Morante, cantante de la banda, que valora positivamente los espacios públicos como el del Polígono, incidentalmente su barrio, que ofrecen un fácil acceso y vienen "al pelo" para eventos de este tipo. "Estamos muy contentos de que la propuesta salga adelante, aunque hubo varios intentos en otoño, ha terminado de cuajar en primavera y creemos que este recinto es una zona en la que se pueden hacer actividades de forma asidua y también sirve para dinamizar otras parte de la ciudad, y que no se condense todo en el casco", explica.
Son actividades, afirma, que vienen "muy bien" a los vecinos. "La idea es echar el ancla en este primera edición y que se afiance y se siga repitiendo. También nos gustaría que hubiesen actividades a lo largo del año que se relacionen con el Aperitindie, y siempre relacionadas con la música. Es algo que hace falta a la ciudad porque con la excepción del Festival de Blues, otros se han ido acabando como el CulturAlcazares o Tajo Rock", recalca Mauri.
"El Aperitindie tiene que generar conexiones y sinergias con vecinos, asociaciones, empresarios y los músicos. Por eso es interesante que se vincule también el Ayuntamiento", reflexiona el músico. Y es que recuerda que es fundamental también contar con apoyo económico y también con la cesión de espacios. "Así ayudan también a generar conexión vecinal y ciudadana", señala.
En cuanto a la música, las bandas que participarán en el evento se mueven en el amplio espectro de lo que denomina "género alternativo", rock indie, pop rock o incluso la mezcla de folklore manchego con rock alternativo de Bonita. Pero no sólo eso, sino que también habrá stand de cerámicas y arte, de la mano de Alhaja Cerámica, La Lambrera y Laura Privado. "Tenemos que mostrar la artesanía y la expresión artística increíble que hay ahora en la ciudad", señala. También estará el sello toledano 'Roctopus Tea Party Records', especializado en música subgaraje y de punk.
Encontrarás todos los detalles del festival Aperitindie en nuestra Agenda Cultural.