El festival literario de novela negra que nació de “una charla entre amigos”, Mazapanoir, cumple este año su séptima edición. Un encuentro que reúne a cineastas, escritores, lectores y amantes de la novela negra en Toledo.
Para esta edición se ha escogido el lema "otras miradas" que resume "perfectamente lo que hoy necesita el género negro, abrirse a otras miradas", destaca la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal. Apunta que los autores que impartirán diferentes conferencias “vienen hablar de inclusión, de diversidad, de perspectivas de género, que son cuestiones que transforman la novela negra y la forma que tenemos de leer el mundo”.
Todos los coloquios y presentaciones se celebrarán en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en un espacio con un aforo de unas 100 personas. "Pueden venir fácilmente a cada actividad 80 o 90 personas. Suele ser una de las actividades que más se llena, si vas un día repites al siguiente, porque es muy atractivo", señala María Dolores Cristóbal. Añade que hay grupos de personas que "se dedican a moverse por todos los festivales de novela negra y puede venir gente desde Gijón o Getafe". Además, explica que "la novela negra y la histórica son las más consultadas" en Toledo.
En la presentación de la nueva edición, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, ha destacado la satisfacción del Ayuntamiento por participar en un festival “que no solo promueve la lectura, sino que también fomenta el pensamiento crítico”. Pérez ha añadido que el festival se ha consolidado como “un foro de diálogo y encuentro”, capaz de atraer a un público diverso y fiel.
Programa de Mazapanoir 2025
El 24 de noviembre arranca la jornada con la presentación y coloquio 'Novela negra frente a la Explotación sexual', donde la escritora, guionista y directora de cine Mabel Lozano, presentará su novela 'Ava', que ha resultado Premio Letras del Mediterráneo 2025 en novela negra. Presentará y moderará el coloquio la periodista toledana Francisca Bravo Miranda, y después se proyectará el cortometraje homónimo a la obra.
Al día siguiente, 25 de noviembre y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar el coloquio 'Perspectiva de género en la literatura negro-policial: realidad y ficción', en el que intervendrán la jueza María Cristina García Carballo y la escritora Prado G. Velázquez. El acto estará moderado y presentado por la autora Mayte González Mozos.
El miércoles 26 de noviembre se celebrará la conferencia 'Inclusión, diversidad y estereotipos', llevada a cabo por el escritor y guionista en cine y televisión Santiago Díaz Cortés, y presentada por la especialista en novela negra Charo González Herrera.
El 27 de noviembre la biblioteca acogerá la charla 'Maestros del Thriller con matices históricos', impartida por los escritores y guionistas Jorge Díaz Cortés y Agustín Martínez -autores que forman parte del trío literario y seudónimo Carmen Mola-. Moderará y presentará la poeta Nerea Tello Heredero.
Por último, el 28 de noviembre tendrá lugar la conferencia 'Una mirada distinta al Noir madrileño', desarrollada por los escritores David Llorente Oller y Paco Gómez Escribano. Moderará este encuentro el escritor José Ramón Gómez Cabezas.
El horario de todas las actividades se plantea entre las 19:00 y las 21:00 horas, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Además, los asistentes podrán comprar los libros que deseen y llevárselos firmados por los autores que se encuentren presentes.
Mazapanoir Toledo 2025 cuenta con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y Gobierno de Castilla-La Mancha, la Asociación de Libreros de Toledo, el Club de Novela Negra Taiga, Librería Taiga, la Agencia AsComunicacion y San Telesforo como patrocinador principal. En este sentido, su responsable, María Ángeles Junquera, ha trasladado la importancia de “caminar de la mano entre el talento creativo y el tejido empresarial, que es lo que hace posible que proyectos como Mazapanoir sigan creciendo y consolidándose año tras año”. Junquera destacó además que “Toledo es una ciudad con alma literaria, y apoyar iniciativas culturales que promueven la lectura, el pensamiento crítico y el encuentro con los autores es una forma de devolverle a la sociedad parte de lo que nos ofrece”.







