Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. la ONG Médicos del Mundo ha organizado diversas actividades a lo largo de todo este mes, con el fin de sensibilizar a la población castellanomanchega sobre las distintas violencias de género que sufren las mujeres en situación de vulnerabilidad y promover su erradicación.
Así, gracias a la financiación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la población más joven está participando en actividades de sensibilización sobre la prostitución y la trata de personas como violencia de género, a través de la realización de talleres de reflexión y visitas guiadas a la exposición PosicionArte, en la que se pueden conocer testimonios de mujeres en situación de prostitución, y con la que se pretende promover la abolición de esta grave forma de violencia de género. Dentro de este programa, en el mes de noviembre, se realizarán actividades en Cuenca y Toledo.
Por otro lado, la ONG tiene en marcha la exposición 'YouToo, el cambio está en ti', que muestra a través de fotografías, imágenes, audios, datos o y viñetas las causas de la violencia que sufren las mujeres, poniendo "el foco en el sistema patriarcal, la realidad, la situación o las consecuencias para la salud de las mujeres que han sufrido cualquier forma de violencia de género, visibilizando también la realidad de las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual y de mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina.
'YouToo', explica Médicos del Mundo, cuestiona "cómo la publicidad, la pornografía, las creencias o el imaginario colectivo nos han influido a la hora de construir relaciones poco igualitarias, con el fin de que seamos conscientes de esa realidad y podamos implicarnos en construir relaciones basadas en la igualdad". Al mismo tiempo, la exposición muestra otros modelos de masculinidades, plantea la importancia de la participación individual y colectiva contra las violencias de género y muestra "cómo el feminismo ha logrado y está logrando cambios importantes en pro de la igualdad".
Gracias también a la financiación de la Diputación de Toledo, se está desarrollando el proyecto 'Paremos la explotación sexual', con el que Médicos del Mundo está realizando talleres en institutos de educación secundaria, formaciones dirigidas a profesionales del ámbito social, sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad, visitas a la exposición 'PosicionArte' y cine fórum sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual. Así, en el mes de noviembre se están realizando actividades en varios municipios de la provincia de Toledo: Los Navalmorales, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Toledo, Fuensalida y Yepes.
Grafitis contra las violencias de género
Por su parte, con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, los próximos 23 y 24 de noviembre, se va a realizar un taller de Grafitis contra las violencias de género, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años, con el que se pretende sensibilizar sobre las diferentes manifestaciones de violencia de género (violencias machistas, mutilación genital femenina, prostitución y trata con fines de explotación sexual) que son identificadas "en las intervenciones socio-sanitarias que realiza Médicos del Mundo con colectivos de mujeres en situación social vulnerable. Los y las jóvenes, además de conocer las temáticas que se plantean, podrá iniciarse en el mundo del graffiti gracias a la colaboración de Jóvenes Cultura Alcázares, y diseñarán y pintarán su propio grafiti contra la violencia de género.
Por otro lado, la ONG resalta que tiene "una gran trayectoria en el trabajo con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con dificultades de acceso a la salud". Así del 25 al 28 de noviembre realizarán un curso de prevención de violencia de género dirigido a mujeres inmigrantes en el barrio del Polígono de Toledo. El objetivo es sensibilizar a las participantes sobre la violencia de género, y al mismo tiempo que tomen conciencia de sus fortalezas y capacidades para prevenir estas situaciones, tanto en ellas mismas como en su entorno más cercano, fomentando su participación y acompañándolas en sus procesos de empoderamiento.
Mutilación genital femenina
Médicos del Mundo también trabaja de forma continua en nuestra región en la prevención de la mutilación genital femenina, interviniendo tanto con población procedente de países de riesgo como con profesionales de ámbito sanitario y educativo. En noviembre se realizarán talleres de prevención con mujeres y hombres de origen subsahariano en Albacete y Recas (Toledo), dentro de un proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha cuyo objetivo es potenciar el empoderamiento de la población migrante en la lucha contra la MGF.
La formación a profesionales es otro pilar fundamental para garantizar la prevención de la mutilación genital femenina, y durante el mes de noviembre se continuará el trabajo en esta línea, realizando sesiones formativas con profesionales de centros sanitarios y centros educativos de las provincias de Toledo y Albacete financiadas por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Dentro de estas formaciones, destaca la realización el 27 de noviembre del primer encuentro dirigido a profesionales de ámbito educativo, social y sanitario en Recas (Toledo), que pretende servir como espacio interdisciplinar para compartir conocimientos y experiencias sobre la prevención de la mutilación genital femenina en la zona.
La ONG, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer quiere remarcar también "la necesaria implicación de la ciudadanía en la lucha contra cualquier forma de violencia de género".