Se calcula que la prostitución alcanza a unos 40 millones de personas en el mundo; el 80% son niñas y mujeres, y la gran mayoría menores de 25 años. En España, unas 45.000 mujeres y niñas se encuentran en situación de prostitución, una situación que la ONG Médicos del Mundo (MdM) entiende como "una forma de violencia de género y de vulneración de los derechos humanos" para la que la solución pasa por "el abolicionismo", siendo "conscientes" de que es un proceso en el que trabajar desde diferentes ámbitos.
En este sentido, la organización resalta que "la trata con fines de explotación sexual es una realidad estrechamente ligada a este fenómeno", que denuncian incansablemente y contra la que luchan con diferentes estrategias que varían según el público al que se dirigen, tal y como explican en una entrevista con este medio la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, y Yailyn Alvarado, técnico de intervención en el proyecto con personas en situación de prostitución.
En esta comunidad autónoma, MdM, que basa su labor en "la prevención" y en proteger a las personas en situación de prostitución o víctimas de trata, desarrolla desde el año 2011 proyectos de intervención con el objetivo de atender la situación sociosanitaria de estas mujeres, explicándoles sus derechos en este ámbito, cómo pueden integrarse a él o explicándoles qué es y cómo funciona una tarjeta sanitaria. También trabajan en reducir los riesgos sanitarios asociados a la prostitución, como la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), o en detectar posibles índicios de trata, ya que la identificación de este tipo de víctimas es algo que corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, precisan. "Sabemos el perfil: mujer y procedente de país extranjero", señalan ambas, que apuntan también que "la mayoría son mujeres empobrecidas y madres solteras".
Empoderamiento colectivo o educación de pares
"Desde hace varios años, entre los objetivos que más nos empeñamos es en fomentar el colectivo empoderamiento de estas mujeres, reforzando su autoestima o sus proyectos de vida. Toda temática a nivel individual, personal y motivacional son muy importantes. Tenemos mujeres en todo el proceso, durante y después. Una mujer que ha ejercido tiene consecuencias gravísimas para su salud y su estado psicológico", recalca Alvarado, que apunta también que hay investigaciones que apuntan que los síntomas que presentan muchas mujeres tras pasar por estas situaciones "son comparables a la tortura".
Se trata de un proceso "muy complicado" y "con obstáculos". "Vas a un sitio donde están controladas y en el que no podemos intervenir con las mayoría de ellas. Son mujeres que vienen adoctrinadas para no confiar tampoco en la policía". explican las responsables de Médicos del Mundo.
Para esta organización, es importante involucrar a las protagonistas en el diseño de programas de atención, por lo que promueven iniciativas como la de 'Educación de Pares' o de iguales. Consiste en lograr que sean las propias mujeres en situación de prostitución quienes asesoren a sus compañeras en asuntos relacionados con la salud y la prevención de la violencia de género.
Sensibilización de la población
La intervención de estas profesionales va más allá de los procesos que ponen en marcha con las mujeres que ejercen la prostitución ya que, en paralelo a esta actividad, también trabajan la sensibilización con la población general, aunque cada vez se especializan más con determinados grupos que son "potenciales demandantes de sexo de pago", como los jóvenes, trabajando con ellos relaciones de igualdad entre hombres y mujeres o el acceso a la pornografía en la que es común que se manifiesta esa "relación de poder" machista del hombre sobre la mujer.
Además de su trabajo en el ámbito universitario, con centros comunitarios, servicios sociales o centros de la mujer mediante distintas actividades, charlas, cursos o conferencias, Médicos del Mundo trabaja también estrechamente con los políticos gracias a los informes que elabora esta ONG. "Muchas veces desde las instituciones no pueden conocer las particularidades de cada colectivo, y ese es nuestro trabajo para afinar en los servicios y en la atención que se le presta".
"No se trata de que MdM cree sistemas paralelos de inserción sino insertarles a ellas y servir de puente en la intervención. A una mujer con determinadas necesidades sanitarias, se le compaña y se le coordina", señalan también las representantes de la ONG que, por ejemplo, apuntan que para una cita médica, "no se les puede asignar a las 9 de la mañana porque están toda la noche trabajando". En este sentido, aluden también a las necesidades que se dan en las zonas rurales, donde quizá no hay autobuses para que puedan desplazarse a un centro sanitario o
"Responsabilidad ciudadana"
Para poder acabar con "esta forma de violencia de género", las personas "tienen que tener claro que la situación de la mujer no es su culpa". Desde no consumir prostitución a "no hacer chistes o comentarios" que suponen "agresiones contra las mujeres que a nivel social se avivan". "El trabajo de la ciudadanía es la educación familiar del respeto y la igualdad, no tolerar y tener una responsabilidad ciudadana de depositar tu confianza a determinados partidos políticos" son otras de las acciones que defienden para luchar contra la prostitución y la trata de seres humanos.
Por todo ello, consideran que "el abordaje de la prostitución tiene que ser intersectorial". "El 100% de las mujeres estarían encantadas con poder tener un trabajo pero lo que no vemos es que haya tantas oportunidades", indica Ugarte también sobre "las medidas de compensación social que debería emprender el Estado como protector social". En este sentido, relatan también la dificultad que supone para muchas de ellas salir de la prostitución. Ponen como ejemplo a una mujer que lleva un mes trabajando en la hostelería y no la han pagado. "Se encuentran con la precariedad laboral femenina", lamentan.
"La educación sexual no existe"
Otra de las asignaturas pendientes, según las responsables de Médicos del Mundo, es la educación sexual integral, la cual "no existe ni en la enseñanza formal ni en la familia". Por ello, apuestan por el desarrollo de asignaturas en el curriculum que permitan trabajar una educación en igualdad de manera transversal, como la que se ha de implantar en Castilla-La Mancha gracias a la nueva ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género y que ya lleva dos años en pilotaje.
Asimismo, valoran la puesta en marcha de asociaciones que representan nuevos modelos de masculinidades, como la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), o plataformas abolicionistas, que trabajan por "reajustar el concepto de ser hombres a esa ola feminista".
Durante los meses de septiembre y noviembre, Médicos del Mundo Castilla-La Mancha llevará a cabo las sextas jornadas que realiza en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Trata de Personas, así como los actos de calle que convocarán o las actividades que desarrollarán también contra la violencia contra las mujeres a través del arte. Una nueva oportunidad para erradicar "la idea de que los cuerpos de las mujeres se pueden comprar".