Este martes, 9 de abril, arrancarán en Toledo las jornadas 'Raíces para la Reconciliación' (Roots for Reconciliation) que, organizadas por YMCA Europa, congregarán a medio centenar de jóvenes, algunos procedentes de países en guerra, que por medio del diálogo y la formación intentarán fortalecer la paz en zonas de conflicto.
Según la información facilitada por los organizadores, YMCA Europa inició en 2007 dicho proyecto con el objetivo de fortalecer la paz mediante la formación, el diálogo y el encuentro de jóvenes europeos de las distintas zonas en conflicto.
En 2015, finalizando la segunda fase del proyecto, se creó el Instituto de Trabajo por la Paz ('Peace Work Institute'), un lugar neutro y seguro en el que se han formado cientos de jóvenes en incidencia, establecimiento de paz y desarrollo de proyectos transfronterizos.
El martes comenzarán en Toledo las jornadas de la tercera fase del proyecto en la que participarán 50 jóvenes de 15 países europeos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud y del programa 'Espacio Joven' para el uso del albergue del Castillo de San Servando.
Las jornadas durarán hasta el 14 de abril y en ellas se evaluará el impacto de las actividades desarrolladas en estos 12 años de proyecto, se analizará la situación actual y se planificarán las acciones principales a llevar a cabo tras finalizar esta tercera fase.
A la inauguración, prevista para las 12.30 horas, acudirá el consejero Permanente de Estado y magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Ledesma; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; o el presidente de YMCA España, José Mª de las Casas, entre otros.