El Ayuntamiento de Toledo acordó en sesión plenaria del pasado mes de enero declarar la caducidad de varios Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) dado que sus promotores llevaban años sin “mover un papel”, tal como confirman fuentes municipales.
La crisis inmobiliaria y la consiguiente merma de expectativas junto con la incertidumbre jurídica creada en torno al Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, con sentencias anulatorias del mismo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y últimamente del Tribunal Constitucional anulando sentencias anulatorias (sic), no han favorecido que los interesados avanzaran en los trámites y mucho menos que hayan comenzado a urbanizar, por lo que los servicios técnicos municipales han recomendado el archivo de actuaciones de tres sectores del POM, La Peña-Azucaica, Valdecubas y Huerta del Rey-Alberquillas, que preveían un desarrollo de más de 15.000 viviendas en total.
Una de las promotoras afectadas, Residencial Alberquilla S.A., responsable de los planes previstos en Huerta del Rey y Las Alberquillas (Este y Oeste) en la margen izquierda del Tajo, en torno a la estación del ferrocarril y el Palacio de Galiana, que proyectaba allí 7.686 viviendas, ha recurrido la caducidad y archivo de esos planes presentado allá por junio de 2007, excusando su inactividad en la “inseguridad jurídica” creada alrededor del POM de Toledo.
La citada empresa pertenece en última instancia a la familia del conocido constructor y empresario de la comunicación Antonio Miguel Méndez Pozo quien, pese a tener su central de operaciones en Burgos, estuvo muy presente en nuestra región vinculado a proyectos urbanísticos y aeroportuarios liderados por CCM, y que continúa editando periódicos en Castilla-La Mancha bajo la cabecera de “La Tribuna”. Se da la circunstancia de que el domicilio social de Residencial La Alberquilla S.A. es el mismo de La Tribuna de Toledo S.L.
Aunque los Méndez Pozo siguen teniendo proyectos en Toledo, por ejemplo participan en Toledo Norte S.L. promotora del Campo de Golf y PAU de unifamiliares en la finca de Pinedo, junto a la A-42, extraña el interés en mantener vivos los planes urbanísticos de la Huerta del Rey y las Alberquillas, cuestionados por su riesgo de inundabilidad, según la Confederación Hidrográfica del Tajo en un estudio denominado Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, al que incluso se ha dado publicidad en el periódico del promotor. Por ese riesgo y otras razones de carácter medioambiental y paisajístico parece que la actual revisión del POM de Toledo las dejará fuera de las zonas urbanizables.
La propuesta de los técnicos municipales es desestimar la pretensión de la promotora de mantener “vivos” los PAUs pero será el Pleno del Ayuntamiento de Toledo el que este jueves tenga la última palabra.