“Estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y de duelos”. Esta frase forma parte del manifiesto estatal que diferentes organizaciones feministas de todo el país han consensuado para salir a la calle bajo el lema #19JAlertaFeminista, no solo contra la violencia machista, sino también contra la falta de medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han hecho que el Pacto estatal con la Violencia de Género haya “nacido muerto”. En Albacete, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Villarrobledo y Ciudad Real, han apoyado las concentraciones el sindicato CCOO, Izquierda Unida, miembros de Ganemos a nivel local y provincial y diferentes plataformas de mujeres.
En la capital castellano-manchega, ha leído el manifiesto frente a la Delegación del Gobierno la responsable del Área de Mujer de IU, Isabel Álvarez, arropada por el coordinador regional de este partido, Juan Ramón Crespo; el diputado regional de Podemos David Llorente, los concejales de Ganemos Javier Mateo y Eva Jiménez, miembros de CCOO; y representantes de las asociaciones María de Padilla y Mujeres de Negro. Según ha recordado, esta concentración se ha llevado a cabo en todo el país frente a los ayuntamientos, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
“Estamos unidas frente a la violencia de género”, ha resaltado Álvarez, pasando a recordar que este año ya son 28 las mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas, maridos y exmaridos, y que también se ha llevado por delante la vida de seis niños. “Estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y de asistir a concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamentos, de duelos”.
Dicho esto, el manifiesto continúa subrayando que la violencia machista es una cuestión de Estado, que afecta a toda la población y que tiene una causa estructural: la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuya erradicación “el Estado debe comprometer todos los recursos que sean necesarios”. Sin embargo, recalca que en los Presupuestos Generales de de 2017, la partida destinada a este objetivo asciende a poco más de 31 millones de euros, lo que supone un 0,00011% del total y un 10% menos que hace 7 años.
“Se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativos, sanitarios y de medios de comunicación. Esto significa que no se atiende a la violencia sexual, como prevé el convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejora la respuesta judicial y que no se cubre el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales, establecidos en la Ley de Igualdad. Significa que este Pacto de Estado va a nacer muerto, se va a quedar solo en papel”.
Por todo ello eso, las convocantes se muestran convencidas de que ha pasado “el tiempo de las palabras” y “es la hora de los hechos”. Su exigencia es muy concreta: piden al Gobierno central que destine 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. “No admitimos rebajas ni más dilaciones”. “Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres, no nos vamos a resignar, ni vamos a tolerar la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia”, concluye.