El movimiento por el clima Fridays For Future ('Viernes por el futuro', en inglés), así como Alianza por el Clima Toledo, se ha manifestado este viernes para defender el planeta ante el cambio climático y "el derecho humano a vivir", según ha apuntado Damián Ajenjo, uno de los responsables del colectivo en la capital regional, en la cuarta convocatoria global sobre el clima que llevan a cabo.
"Este jueves la Unión Europea (UE) declaró la emergencia climática y estamos contentos por ello pero vamos a seguir luchando y esperamos que el día 6, que es cuando se reúnen todos los jefes de estado, sean conscientes de qué es lo que están pasando y pongan medidas para que no tengamos que volver a manifestarnos", ha apuntado Ajenjo en declaraciones a los medios en la plaza de Zocodover.
Desde la céntrica plaza toledana, los manifestantes han emprendido un recorrido hacia la plaza del Ayuntamiento en el que han proclamado cánticos como: "El río Tajo se está yendo al carajo", "si no cambiamos no respiramos", "menos polución más educación", "ni fósil ni carbón, queremos solución", "ni un grado más ni una especie menos".
El representante de Fridays For Future en Toledo ha recalcado que el cambio climático es "algo real, un legado que nos van a dejar todos los adultos por no haber hecho nada en su momento". Por ello, afirman que el objetivo de su manifestación es reivindicar que "bajen las emisiones de CO2", que se mejore la situación del río Tajo o el problema de los vertidos de amianto del Polígono en la ciudad.
"Todo el mundo está hablando más del 'Black Friday' que de la manifestación"
Preguntado por si considera que los jóvenes están concienciados con el cambio climático, Ajenjo ha señalado que "no del todo" aunque "sí que hay gente concienciada".
"No quieren creer que realmente nos queda muy poco tiempo. Tenemos un límite para poder cambiar y la gente joven no piensa realmente en la gravedad de la situación. Todo el mundo está hablando más del 'Black Friday' que de la manifestación, del cambio climático o de la crisis", ha aseverado Ajenjo, al tiempo que ha señalado que el 'Black Friday' representa "un consumismo innecesario" que supone "una estafa total".
Toledo resaba el límite de la OMS de partículas más contaminantes
Precisamente, este viernes se daba a conocer un estudio de la revista 'The New England Journal of Medicine' del que se desprende que Toledo supera el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre concentración de partículas PM2.5, que está fijado en 10 microgramos/m3. De las 19 ciudades que han estudiado, doce de ellas superan estos niveles: Barcelona, Valencia, Sevilla, Albacete, Valladolid, Bilbao, Huesca, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y San Sebastián.
España establece en 25 microgramos/m3 el valor límite de concentración anual para las PM2.5 y en 40 microgramos/m3 para las PM10, siguiendo la línea de lo que fija la Unión Europea (UE). Sin embargo, la OMS establece unos límites mucho más bajos. PM10 y PM2.5 son los productos contaminantes de mayor impacto medioambiental. Cuanto más pequeñas son las partículas, más dañinas pueden ser, recogía Europa Press.
Las PM2.5, que tienen menor diámetro, son más perjudiciales para la salud. Este tipo de partículas son las que se emiten, por ejemplo, en la combustión de los vehículos diésel, además de en la combustión fósil (petróleo, carbón, gas natural) y combustible de biomasa, en las temperaturas altas en procesos industriales, fundidoras, refinerías o acererías, entre otros.
"Lo que hacen estas partículas, al pasar por el torrente sanguíneo, es favorecer la trombosis y potenciar la aterosclerosis mediante inflamación vascular, estrés oxidativo y disfunción endotelial", explica el doctor Jordi Bañeras, cardiólogo de la unidad de críticos cardiovasculares del Hospital Vall d'Hebron, profesor asociado de la Universidad de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).