El nuevo Museo del Vino de Méntrida abrirá sus puertas para las visitas guiadas el próximo día 2 de octubre, unas visitas que de momento se realizará los fines de semana y algún día entre semana, con la intención de ir ampliando a más días en próximos meses.
Así lo ha adelantado el alcalde del municipio Alfonso Arriero en una entrevista con eldiario.es de Castilla-La Mancha donde también ha manifestado que las reservas para las visitas se podrán hacer a través de la página web https://www.museocuevasdelcastillejo.com/.
Proyecto de enoturismo
El Museo del Vino completa la oferta enoturística de Méntrida. “Creíamos que a Méntrida, aparte de dar nombre a una Denominación importante del país, había que darle una importancia desde el punto de vista del enoturismo. Tenemos una gran población a media hora en coche, un potencial que podíamos explotar. Una de las posibilidades era crear un Museo del Vino, el único museo del vino que hay actualmente en la provincia de Toledo y potenciar al municipio y la comarca”, asegura Alfonso Arriero.
Recientemente se ha creado la ruta del del vino de la Denominación de Origen Méntrida que abarca toda la comarca de la zona de Torrijos y de la zona de Sierra de San Vicente y este Museo formará parte de la oferta de enoturismo.
“Una de las cosas que vamos a trabajar a través de la Asociación Rutas del Vino es, no solo que el visitante venga a conocer el museo sino que tenga posibilidad de catas, de conocer otros ámbitos relacionados con este mundo, ver la elaboración de los vinos en las cooperativas o en las bodegas que tenemos en toda la DO. Intentar dar a conocer los vinos que se elaboran en esta zona que creo que tienen cada vez más calidad y se están valorando más: la garnacha está de moda”, afirma.
Además, en Méntrida y en otros municipios cercanos como Camarena y Novés existen otros tipos de bodegas, cuevas que se construían debajo de las viviendas, que son de propiedad particular, y que podrían también ser un atractivo más para estas rutas de enoturismo.