El Sitio Histórico de Santa María de Melque, en la localidad toledana de San Martín de Montalbán, exhibe a partir de este jueves, 6 de agosto, la exposición de Teresa Barrios, que poblará las paredes de la sala de exposiciones con sus pinturas realistas.
Bajo el título 'Mi tierra, mis piedras, mi sitio' esta artista local vuelve a exponer por segunda vez en Melque con más de una veintena de cuadros, muchos de ellos inspirados en los muros y bóvedas del complejo monástico y su mágico entorno, tal y como ha detallado la autora en declaraciones a Europa Press.
Componen también la muestra, que se podrá visitar hasta el 24 de octubre, otras obras que reflejan con naturalismo, autenticidad y gran detalle paisajes rurales y de arquitectura monumental, fruto de su trabajo en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde desde hace casi cuatro décadas desarrolla labor técnica.
Con una inmensa gama de tonos cálidos y precisión, la pintora ha captado el enigma y la austera belleza del complejo monástico de Melque en su conjunto, convencida de que en sus paisajes y sus sillares "siguen latiendo el núcleo de vida que lo pobló hace siglos, lejos de perderse en el tiempo".
Nacida en San Martín de Montalbán, Teresa Barrios lleva décadas formándose en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y tiene una veintena de exposiciones a sus espaldas a caballo entre Toledo y Madrid, como 'Melque: Recuerdos en sepia', la otra colección que también colgó en los muros del Sitio Histórico en agosto de 2007.
Repite ahora con 'Mi tierra, mis piedras, mi sitio', muestra de entrada gratuita podrá visitarse de martes a domingo, en horario de 11.00 a 20.00 horas.
Desde la Diputación de Toledo, propietaria y gestora del espacio, garantizan que las visitas a la exposición cumplen todos los protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de COVID-19, con límites de aforo, uso de geles hidroalcohólicos y de mascarillas.
La de Teresa Barrios es la segunda exposición que se podrá visitar en Santa María de Melque, pues toma el relevo a la que Francisco Recuero ha colgado hasta el pasado 2 de agosto. Cerrará el ciclo previsto, modificado en cuanto a sus tiempos por la pandemia, la de Fidel María Puebla, oriundo de La Puebla de Montalbán, que expondrá desde el 11 de septiembre hasta el 10 de enero de 2021.