Multitudinaria manifestación en la capital castellano-manchega, unas 5.000 personas según las fuentes, que han caminado desde el entorno de la toledana Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover donde, literalmente, nadie podía moverse hasta que la marcha prosiguió su camino por las estrechas callejuelas del Casco Histórico.
En Toledo se han escuchado consignas como “Si no eres machista eres feminista”, “Queremos empleo, trabajo nos sobra” y otras de corte más clásico como “Hacía falta ya una huelga general” además de los numerosos mensajes en camisetas, improvisadas pancartas y hasta en carritos de bebé.
La Plataforma 8-M encabezaba la manifestación, y se proclamaron contra la brecha salarial, la violencia machista y por una "igualdad real". Calificaron la jornada como "histórica" y repitieron sin descanso que nos queremos "vivas, libres y unidas".
El colectivo pidió en favor de la diversidad de la mujer y contra un enemigo común: el patriarcado. Explicaron que la huelga laboral luchaba contra los techos de cristal, la temporalidad, los bajos salarios y la general desigualdad en todos los ámbitos. "¡Basta de discriminación laboral por ser mujeres!", reclamaron.
"Hoy no finaliza nuestra lucha. ¡Que viva la huelga de cuidados, laboral y consumista! ¡Viva la huelga feminista!", concluyeron las dos activistas feministas de 17 y 63 años encargadas de leer el manifiesto elaborado por la Plataforma 8-M.