Tras más de dos meses de parón, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Toledo volvía este lunes a acoger una sesión ordinaria, y otra extraordinaria, que ha arrancado con un discurso de la alcaldesa, Milagros Tolón, en el que rendía homenaje al arquitecto municipal José Ignacio Álvarez Ahedo, fallecido recientemente a causa de la COVID-19, así como a todas las víctimas del coronavirus. También ha recordado de manera especial al artista Luis Pablo Gómez Vidales y al director de la Banda Sinfónica Ciudad de Toledo, Fernando Egea, quienes han fallecido también durante esta pandemia.
"Cuesta dirigirse a él en pasado, hemos trabajado mucho juntos. Era una gran persona, una persona especial con rigor en sus análisis y propuestas y lealtad a los intereses de Toledo. Fue un gran apasionado de Toledo, de nuestro patrimonio y de la recuperación del Casco Histórico", ha manifestado Tolón sobre Álvarez Ahedo, quien deja "un hueco difícil de llenar".
En este sentido, ha subrayado también que "el mejor homenaje" que pueden rendirle es continuar trabajando en los proyectos que dejó redactados, como la continuidad del bulevar del paseo de la Rosa que arrancaba la pasada semana. Además, ha avanzado que el Archivo Municipal está digitalizando algunos de sus trabajos para exponerlos virtualmente.
Sobre Gómez Vidales ha destacado el impulso con el que "reactivó las actividades culturales" de la ciudad en su época como coordinador de Cultura en el Consistorio y ha destacado su producción artística, "reconocida por la sociedad toledana". Le rendirán homenaje instalando una de sus esculturas en la Muestra de Escultura al Aire Libre de La Cornisa.
De la misma manera, ha destacado la labor de Fernando Egea al frente de la Banda Sinfónica Ciudad de Toledo y su participación "en los eventos más importantes de la ciudad". "Y a todos los toledanos y toledanas que debido a la pandemia han fallecido", que ha hecho constar en acta su pésame a todos ellos y ha invitado a todos los concejales de la Corporación a participar en el acto de izado de bandera a media asta que van a celebrar una vez que el Gobierno de España ha declarado luto nacional para los próximos diez días desde este martes.
Rechazada la moción para declarar luto oficial
En este pleno, en el que todos los concejales y concejalas que han intervenido han dedicado sus primeras palabras a trasladar el pésame a los familiares de las víctimas de la COVID-19, así como a reconocer la labor de todos los servicios y trabajadores que han estado en primera línea desde el inicio de la pandemia, el PP ha presentado una moción con la que instaba al Gobierno local a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los fallecidos.
El debate de la moción, que ha contado con el apoyo de PP, Cs y Vox, el rechazo de PSOE e IU Podemos y la abstención del edil no adscrito, ha estado cargado de reproches e incluso descalificaciones que han empeñado el objetivo de la misma.
El edil 'popular' Pablo José Corrales apelaba a aprobar la misma como "un gesto de sensibilidad institucional, ajeno a cualquier estrategia partidista de encubrir algo que ha afectado a todos de manera bestial".
Tanto PSOE como IU Podemos defendían su rechazo a esta moción con la declaración de luto oficial nacional por parte del Gobierno de España para los próximos diez días desde este martes. Además, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, apuntaba que "el mejor luto" que pueden rendir a las personas fallecidas es "seguir trabajando y poniendo todo el empeño en defender los poderes públicos". "El luto no es suyo -del PP", recriminaba también el edil.
"Evidentemente que los muertos no son de nadie", respondía el concejal 'popular', que acusaba al edil de izquierdas de "hacer partidismo" con esta cuestión. "Esto demuestra una miseria humana brutal", añadía también Corrales.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, justificaba su apoyo a la moción señalando que "los muertos no son ni de unos ni de otros". "Nos duelen a todos".
De su lado, el concejal del PSOE Juan José Pérez del Pino intentaba apaciguar el debate recordando que en Junta de Portavoces se acordó "respetar la declaración de luto oficial" que llevase a cabo el Gobierno central. "Dijeron que lo harían cuando se pasara a la fase 1. No me consta que esta pandemia haya generado en ningún país del mundo luto oficial", añadía el edil.