Los diputados castellano-manchegos han aprobado seguir desarrollando el proyecto de rehabilitación de los molinos de Consuegra presentado por el Ayuntamiento de esta localidad tras los desperfectos que sufrió este conjunto histórico el pasado mes de marzo a causa de los vientos huracanados que incluso provocaron la pérdida de la techumbre de uno de ellos.
En concreto, los tres grupos parlamentarios de las Cortes han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP que, con el acuerdo al que han llegado tras proponerse diversas transaccionales entre PSOE y PP, instarán al Gobierno regional a apoyar la ejecución del proyecto de restauración, con la colaboración del Ayuntamiento de Consuegra y el Gobierno de España.
Dicho proyecto, con el que pretenden recuperar por completo los 12 molinos históricos, está valorado en 231.000 euros, poco menos de la mitad de la cantidad que proponía el PP en su PNL -500.000 euros, "de manera inmediata"-. Un presupuesto que serviría para acometer los arreglos necesarios de carpintería y reparar los desperfectos de los molinos.
Una cantidad que no han aclarado cómo podría repartirse entre las administraciones aunque sí es la que incluye la solicitud del propio Consistorio en la convocatoria de subvenciones de expresiones de interés de la Junta para actuar en el Cerro Calderico, en los molinos y el castillo.
Se abordará "con celeridad"
En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado de que la solicitud del Ayuntamiento de Consuegra se tratará "con celeridad" y "como merece una actuación en un Bien de Interés Cultural (BIC)”.
Además, el consejero ha recordado que, tras los daños ocasionados en este enclave de la localidad toledana, los propios técnicos municipales cuantificaron la cuantía de dichos desperfectos en 128.000 euros, una primera cantidad que se incrementó tras un estudio más exhaustivo.
Cabe recordar sobre este asunto las labores de desescombro que realizaron al día siguiente de ocasionarse este temporal que afectó a otras zonas de la región y del país, y las líneas de ayuda que el Gobierno regional ya comenzó a estudiar para recuperar estos molinos.
El encargado de defender la PNL, el diputado regional del PP Carlos Velázquez, ha instado durante su exposición a la defensa de este "símbolo patrimonial" y ha apuntado las consecuencias ocasionadas para el turismo de Consuegra de estos destrozos, en un municipio donde "unas 400 personas trabajan en este sector" y donde, en esta época del año, esperaban albergar "unos 2.000 turistas al día".
Tras ser criticado por la diputada de Podemos María Díaz, por no concretar cómo se invertirían los 500.000 euros que inicialmente incluía la PNL, el diputado 'popular' ha propuesto destinar el proyecto la cantidad estipulada en el estudio presentado por el Ayuntamiento a la Viceconsejería de Cultura.
Asimismo, Velázquez, tras el interés que percibía de poder concretar la proposición, ha conseguido también que el PSOE retirara de una transaccional a la PNL "la palabrita" -según ha pronunciado el diputado socialista Fernando Mora- de que "si es preciso", se destinaría una cantidad presupuestaria a reparar los daños ocasionados en este conjunto histórico en el que, desde el año 2008, se han invertido unos 400.000 euros.