Hacer de los estudios una actividad lúdica no siempre es fácil y aprender divirtiéndose tampoco. Sin embargo, la eficacia de aprender más allá del aula puede verse en trabajos como ‘Escenarios de barbarie’, una actividad fotográfica que ha tenido muy buena acogida entre el alumnado de Segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juanelo Turriano.
Una asignatura, Historia, y dos profesores, Berta Moreno y Paco García, han conseguido movilizar a sus estudiantes de 2º de Bachillerato uniendo el temario de la Guerra Civil con el Toledo más actual, sus nuevas generaciones y las nuevas tecnologías.
“Compartí con los alumnos un dossier con fotografías del Toledo de la Guerra Civil y ellos tenían que escoger alguna y recrear ese escenario de barbarie pero en la actualidad. Por ejemplo, si la foto era del Arco de la Sangre o en la Plaza de Zocodover, tenían que acercarse a ese mismo sitio y hacerse una fotografía en la misma posición y ángulo”, nos cuenta Moreno, profesora en prácticas, en un centro que fue el suyo propio, y creadora de este trabajo. “De hecho Paco fue mi profesor y ahora es el tutor de mis prácticas del Máster de Educación”.
Ya fuera por la novedad, por la utilización de la fotografía, o por las décimas que podían conseguir haciendo este trabajo, el alumnado de esta clase de Historia se ha volcado con el #ProyectoEscenariosdebarbarie, hashtag necesario para la entrega del trabajo. “Tenían que poner las 2 fotografías en la publicación de Twitter y contextualizarlas”, es decir explicar el contexto histórico en el que fue tomada la imagen que habían elegido. “Todo esto lo he mandado mientras yo les estaba explicando el tema de la Guerra Civil en clase”. Moreno utilizó para este proyecto las fotografías recopiladas por el blog 'Toledo GCE'.
Los estudiantes de Segundo de Bachillerato tuvieron todo el mes de abril para entregar este trabajo y el resultado ha sido asombroso. “Enseguida que les pones con redes sociales se involucran”, reconoce García quien asegura que su interés va más allá de las nuevas tecnologías. “En la carrera nos decían que dentro del estudio general siempre estaba la parte de historia local o la parte de las pequeñas historias dentro de la historia y esto es lo que visibilizó en mis clases”.
Destrucción en la Plaza de Barrio Rey durante el asedio del Alcázar (1936)
Las persianas y ventanas destrozadas fueron reflejo del cerco al Alcázar de Toledo.#ProyectoEscenariosdebarbarie@cuadernosdeclio @IesJuanelo
📸:@Toledo_GCE pic.twitter.com/zPosRiJAOJ
— Elena CaJi (@caji_elena) May 3, 2021
El profesor del Juanelo Turriano es consciente de que el alumnado se interesa más por sus temas cuando se relacionan con ellos. “El Casco y la historia de Toledo está un poco saturada”, reconoce, por lo que opta por motivarlos de otra forma. “El temario está ahí, es lo que les entra en la EVAU, pero la vinculación a lo concreto es lo que a ellos les llama la atención”.
“Es la primera vez que hacemos algo así, el hecho de salir del aula”, añade el profesor toledano quien asegura que la de Moreno ha sido una idea muy buena para poner en valor la historia entre la población más joven. “El problema de los estudiantes es que tienen muchas cosas a mano y no las conocen, y no solamente en el Casco Histórico, también sobre la Guerra Civil, una parte totalmente desconocida en la ciudad”, asegura García. “En Toledo hay búnkeres y muchos de ellos desconocían que existían”.
“Este trabajo me ha abierto más la mente en cuanto a lo que pasó en Toledo y a todo lo que ocurrió”, explica en declaraciones a este medio Rocío Sánchez, una de las alumnas de Segundo de Bachillerato del Juanelo Turriano que ha realizado el trabajo. “Haciéndolo he leído muchos artículos relacionados con la fotografía y me he informado más de todo en general porque me llama mucho la atención y eran cosas que yo no conocía de la ciudad. No está mal informarse de la historia del lugar donde vives”.
¡Más participantes para el #ProyectoEscenariosdebarbarie aparte de los alumnos del @IesJuanelo ! 👏🏻👏🏻 https://t.co/xZY0s2FHMA
— Cuadernos de Clío (@cuadernosdeclio) April 25, 2021
Sánchez asegura que el #ProyectoEscenariosdebarbarie “nos ha motivado porque se sale de todo lo habitual y además está relacionado con nuestra propia ciudad”. Según la estudiante, este es uno de los trabajos más interesantes que ha realizado. “Desde elegir una de las fotos que nos propuso Berta, hasta ir a ese sitio, conocer qué ocurrió ahí, buscar información sobre la guerra… y claro, también me gustó porque te subía nota, que eso siempre es bueno en 2º de Bachillerato”.
Aprender sin darte cuenta, el objetivo de ‘Escenarios de barbarie’
“Los alumnos de Segundo de Bachillerato tienen la EVAU y yo quería mandarles algo que no fuera teórico, porque ya tienen bastante teoría que estudiar, y que les sirviera”, comenta la futura profesora quien ha conseguido diseñar una actividad que “les saca de tanto estudio para conocer la ciudad en la que estudian”.
Y es que, tal y como afirma Moreno, muchos de sus estudiantes no se han parado a pensar “que las calles por las que caminan fueron una vez escenarios de barbarie”. “Quería que supieran ver la ciudad en la que estudian con otra perspectiva y que aprendieran sin darse cuenta de que en realidad están aprendiendo”.
En línea con su compañera, García califica Segundo de Bachillerato como “un curso feo en el sentido de que tienes la presión de la EVAU, mucho temario que dar, pocas horas… y cualquier cosa que les saca de la rutina es bienvenida”.
“Le estoy muy agradecida a Berta porque nos propusiera este trabajo y nos diera la oportunidad de sacarnos de 2º de Bachillerato, de todo el agobio, para tener una tarde en la que salir y hacer las fotografías”, añade la estudiante de Bachillerato. “Es una forma de evadirte de la situación de estrés continua que tienes y creo que a todos a los que hemos participado nos ha ayudado un poco, no ha sido una pérdida de tiempo para nada”.
Además, tal y como destaca Sánchez, este trabajo es “una forma de ver la historia desde otro punto de vista y no solo estudiándotela para llegar al examen escribir el texto y ya está”.
Esta alumna eligió para su trabajo una fotografía tomada frente al Círculo del Arte “por dos cosas: porque era más fácil que se viera el antes y después comparado con aquella época y hoy en día, y porque el resto de fotos eran muy devastadoras, con todo destruido… la foto que elegí yo era todo lo contrario: una situación normal, por así decirlo, dentro de todo lo malo que estaba aconteciendo en ese momento. Era un grupo de personas hablando en ese momento, todo lo contrario a lo que en realidad estaba sucediendo”. Tal y como comenta Sánchez, en esta imagen muestra que “a pesar de que estábamos en guerra también había la parte social que hay siempre, la otra parte de la guerra que no se ha visto y esa también es importante”.
La motivación de profesorado y estudiantes, claves para el éxito educativo
Tras sus prácticas en el Juanelo Turriano, Berta Moreno afirma que le “gustaría seguir con la docencia”. “Este proyecto ha sido resultado de mi motivación y de la buena experiencia que estoy teniendo con las prácticas”, subraya la toledana quien comenzó el Máster atraída por la docencia pero sin saber que la experiencia fuera a ser tan buena.
“Voy a prepararme las oposiciones y seguir con la docencia porque he descubierto que es lo mio”, mantiene Moreno convencida de que el futuro educativo pasa por proyectos que jueguen con las redes sociales. “Toledo da para cualquier época, para cualquier curso… es una ciudad con material para hacer cualquier foto de época moderna o medieval por lo que este tipo de trabajos pueden resultar interesantes para cualquier curso del Instituto”.
La motivación derivada del #ProyectoEscenariosdebarbarie también se percibe entre los estudiantes. “Es una actividad que a mí me ha ayudado mucho a la hora de estudiar y todo”, añade la alumna de Moreno. “Ha sido un descanso porque en mi caso me llama mucho la atención tanto la historia como la fotografía”.
Según Sánchez, “a otros cursos seguro que les llamaría la atención porque estudias y recoges mucha información que antes no sabías y te ayuda a evadirte de todo y salir de tanto estudio. No estaría mal que otros profesores tomaran la iniciativa te ayudarán a desconectar un poco”.