El Gobierno de Murcia confía en que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura apruebe este martes un envío cercano a los 20 hectómetros cúbicos (hm3) "tal y como establecen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para una situación como la que nos encontramos en la actualidad", según ha comentado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.
Un trasvase que debería realizarse "en base a los criterios técnicos", puntualiza, ya que considera que "estamos en una situación crítica y necesitamos que la Comisión, de una manera técnica y objetiva, apruebe el envío que nos corresponde por ley, y que el Ministerio para la Transición Ecológica cumpla y apruebe este nuevo trasvase".
Luengo espera que "no haya ningún cambio y la Región de Murcia reciba el agua que le corresponde, para que nos ayude a compensar el elevado coste económico que está suponiendo el abastecimiento con agua desalada y que permita poder hacer frente al riego de los cultivos, tan necesario en el momento en el que nos encontramos".
El titular de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha visitado este martes Ojós para conocer el estado de ejecución de las obras del Camino de La Siberia que "en unos días estarán finalizadas y permitirán de nuevo el acceso a un enclave único en la Región de Murcia".
Estas actuaciones, que han contado con una inversión 360.000 euros, han supuesto la recuperación de un camino rural y conllevan la reposición de cerca de 700 metros de pavimento y un refuerzo de la pared lateral para evitar desprendimientos.
"Se trata de una actuación muy importante para el municipio de Ojós que va a permitir ayudar al desarrollo de la agricultura ecológica en la zona, potenciar el turismo y seguir luchando contra la despoblación rural, tal y como es el compromiso del Gobierno regional", asegura Luengo.