El festival 'TajoRock Remember' celebró este viernes su segunda edición convirtiendo el parque de Safont en un espacio de música, solidaridad y reivindicación medioambiental para reclamar un río limpio y sostenible.
El evento, incluido en la programación 'Entre Lunas' que organiza la Concejalía de Juventud con la participación de los jóvenes toledanos, recupera el antiguo festival que dejó de celebrarse en 2011 con el objetivo de concienciar de la importancia de cuidar, proteger y preservar el río Tajo, sin olvidar el estado en el que se encuentra a su paso por la ciudad.
El concejal de Juventud, Diego Mejías, agradeció a todos los colectivos y entidades que colaboraron en el festival como el colectivo 'Me mojo por el Tajo', la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo o el Colectivo Toledo Violeta. Los dos primeros fueron beneficiarios de la recaudación de la comida popular solidaria, ya que ambos están trabajando en un proyecto sobre el Tajo, y Toledo Violeta reivindicó también en un discurso una igualdad real que permita también a las mujeres acudir a este tipo de eventos sin temor a ser "acosadas, vejadas o algo peor".
Mejías también tuvo palabras de agradecimiento para 'Balkan Bomba' 'Labs Trapp' 'Demorao' 'Penumbra' y 'Everlasting', las cinco bandas toledanas que llenaron de música el parque de Safont en una noche agradable en la ribera del río.
Fernando Ferrera, representante del colectivo 'Me mojo por el Tajo' ha destacado que el festival es una oportunidad para concienciar sobre las necesidades del río desde el punto de vista medioambiental y la sensibilización de la ciudadanía con respecto a esta problemática". Destacó dos ejes rectores sobre los que se desarrolla el festival; uno es la participación, a través de la colaboración de diferentes ejes de la ciudad (entidades, bandas, asociaciones y empresas) y la coherencia "hemos intentado que este evento se desarrolle en unas condiciones lo más sostenibles ecológicamente hablando". Así ha destacado la utilización de vasos reutilizables para que no se generen residuos y ha terminado deseando que este festival se siga desarrollando en años posteriores.
Por su parte, concejal y portavoz de 'Ganemos Toledo' Javier Mateo, que ha hecho referencia al trabajo de meses del colectivo 'Me mojo por el Tajo' para que este festival salga adelante, ha recordado que quedan 15 días para las próximas elecciones municipales y que "el Tajo debe ser también una razón para decidir nuestro voto. Que nadie se deje regalar los oídos y que no nos olvidemos de quién defiende el Tajo y quien defiende el trasvase que está acabando con el Tajo", ha recalcado.