Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en Castilla-La Mancha el sobrepeso infantil afecta al 18,46% de los menores de entre 2 y 17 años. Por su parte, la obesidad, se da en el 10,14% de niños y niñas.
Un grupo de tres estudiantes de enfermería ha decidido aprovechar sus prácticas en el Centro de Salud de Bargas como “una oportunidad para aportar” soluciones a este problema, más allá de los trabajos teóricos. “Tras realizar las prácticas en la unidad de pediatría mis compañeras y yo nos dimos cuenta de que la obesidad infantil es un problema que hay que atajar, tanto en los menores que la sufren como en los que no, con el objetivo de reducir las posibilidades de que la padezcan”, explica a este diario el estudiante de enfermería David Muñoz Navarro.
Las enfermeras Ana Ruiz Sánchez, Rosana Sánchez Lunar y Muñoz han diseñado la ‘Cartilla de la Buena Salud’, una herramienta que forma parte de su trabajo "Abordaje del sobrepeso y la obesidad infantil desde atención primaria", que ya se ha puesto en práctica en Bargas. “Como parte de nuestras prácticas teníamos que presentar trabajos semanales sobre diferentes aspectos. Cuando llegó el turno de la obesidad infantil, vimos este tema como una oportunidad para aportar algo, más allá de un trabajo estrictamente teórico”, añade.
Así surge esta cartilla con la que pretenden que los menores “no solo se limiten a tomar la medicación” asociada a los casos de sobrepeso u obesidad. “Pensamos que para fomentar la participación de los niños, ya que al ser tan pequeños es difícil que lo aprendan, sería interesante crear un material mucho más interactivo”, explica Muñoz. Su ‘Cartilla de la Buena Salud’ cuenta con “códigos de colores para anotar las comidas que han hecho al día; y un calendario trimestral con todas esas comidas, las horas de ocio, de deporte y de sueño”.
Las estudiantes de enfermería han añadido una tabla “que recoge los datos semanales para que los menores se den cuenta de lo que hacen bien y mal”. Según Muñoz, el objetivo es que “se sientan mayores siendo responsables y conscientes de su propia salud”. Además, las cartillas también incluyen asesoramiento para los progenitores con recomendaciones sobre alimentación, higiene o, incluso, actividades de tiempo libre que estimulen la movilidad de los menores.
Muñoz apunta que “por mucho que se lucha y se incentiva el deporte al final hay muy poca participación por parte de los pacientes. Hemos visto que más allá del deporte que hacen en la escuela no hacen mucho más porque dedican mucho tiempo a los videojuegos o al ordenador”. Por ello, los estudiantes decidieron consultar personalmente el abanico de actividades del Ayuntamiento de Bargas. “Hay un amplio abanico de actividades gratuitas o muy asequibles que recomendamos”, puntualiza Muñoz.
La ‘Cartilla de la Buena Salud’ ha contado con “el respaldo de los profesionales que trabajan en el Centro de Salud de Bargas”, sobre todo del personal de pediatría quien recomienda este recurso para los menores de en torno a 4 años. “Tanto la pediatra como la enfermera han respaldado nuestra iniciativa y ya la están utilizando con el objetivo de identificar las mejoras que se pueden aplicar para su posterior publicación”, explica el estudiante de enfermería.
Esta herramienta fue presentada el pasado 9 de abril y sus creadores pretenden publicarla oficialmente durante los próximos meses para dejarla a disposición de toda la comunidad sanitaria. “Unos 20 pacientes utilizan las cartillas, pero no todos ellos sufren obesidad”, aclara Muñoz. “Este autoregistro viene muy bien a todos los menores para darse cuenta, por ejemplo, de que alimentos consumen mucho o de cuales no comen lo suficiente”.