La recién creada Orquesta Sinfónica de Talavera (OST), que nace en el seno de la Asociación Cultural Musicalia Talavera, tendrá su estreno oficial en el Concierto de Año Nuevo ‘Viena en Talavera’, el día 1 de enero a las 19.00 horas en el Teatro Palenque.
La directora de la OST va a ser Beatriz Gutiérrez, también al frente de la orquesta de la Eusebio Rubalcaba, algo que le ha supuesto “un gran honor”. Ella misma ha señalado que esta agrupación estará formada por 45 músicos, la mayoría de Talavera, comarca o vinculados a ella. “Es una orquesta por y para Talavera, nace con mucho cariño e ilusión porque creemos que la ciudad lo merece”, ha remarcado.
La que llevará la batuta de la OST ha aseverado que creen firmemente en el proyecto y cuentan con la experiencia para llevarlo a cabo, porque “como los buenos guisos se ha ido cocinando a fuego lento y creemos que tiene todos los ingredientes para llevarlo a cabo: esfuerzo, dedicación, cariño, ganas e ilusión”. Además, ha hecho una metáfora para afirmar que “este guiso va a tener un sabor a tierra talaverana”.
Entre los objetivos que persigue este proyecto es contribuir a la vida cultural de Talavera, ofrecer a la ciudad una orquesta sinfónica profesional formada en su mayoría por músicos de la ciudad y comarca, así como recuperar y traer de vuelta a casa el talento de músicos que una vez finalizados sus estudios se encuentra en otras ciudades de España o el extranjero.
También se plantean atraer a actuales estudiantes de música de la comarca para que puedan ver en la orquesta una meta a alcanzar y donde desarrollarse profesionalmente, y realizar conciertos en la ciudad así como en otros puntos de la geografía, difundiendo la cultura y representando a Talavera a nivel nacional e internacional.
“Talavera tiene una inquietud importante en el aspecto musical”
Por su parte, en la rueda de prensa en la que han presentado esta iniciativa que contará con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha apuntado que “Talavera tiene una inquietud importante en el aspecto musical”, por lo que “existen muchos argumentos para llevar a la creación de esta asociación” que lleva más de 7 años trabajando en este proyecto, como son la implicación con la ciudad, la profesionalidad de sus miembros, las raíces, la motivación y la representación. Serán tres los conciertos que la OST ofrecerá en la ciudad, los otros dos serán el de Primavera (el 14 de marzo) y otro más durante el mes de julio.
Gil ha mostrado su satisfacción porque esta propuesta haya visto la luz, ya que “desde el primer momento nos pusimos a su disposición para trabajar y ponerlo en marcha”. Igualmente, se ha mostrado convencido de que la OST “va a llevar el nombre de Talavera y su música más allá del Alberche”.
Otra responsable de Musicalia, Patricia Fraile, ha aseverado que, en estos 7 años de vida, el colectivo ha realizado conciertos pedagógicos y charlas culturales relacionadas con la historia de la música, pero que éste era el “momento de dar el salto y subir el escalón”. En este sentido, ha invitado a toda la ciudadanía a asistir al concierto del 1 de enero, donde se repartirá un detalle muy talaverano para llevar consigo esa sensación musical y de Talavera.
A preguntas de los medios, han indicado que en la OST hay músicos de la Eusebio Rubalcaba, de la Banda Municipal y de otras agrupaciones locales y de la comarca, ya que uno de sus fines es “crear esa ilusión entre la gente talaverana que siente su ciudad y los productos culturales como suyos”.
Aurora Martínez, también de la Asociación Musicalia, ha puesto en valor el reto de reunir a estos 45 músicos, y es que ese ha sido el “éxito”, porque muchos no viven aquí y la idea es seguir sumando “talentos” para Talavera.