Nace la Sociedad Botánica Española, con sede en Toledo, para poner en valor la diversidad vegetal

Sociedad Botánica Española (SEBOT)

La Sociedad Botánica Española (SEBOT), formada por cinco sociedades científicas del ámbito de la botánica, ha sido presentada en el Real Jardín Botánico de Madrid para "ser la organización de referencia sobre investigación, transferencia y divulgación científica sobre las plantas y los paisajes vegetales" en España, como ha declarado su primer presidente, Carlos Moreno Saiz.

La SEBOT tiene su sede en Toledo, y su junta directiva está formada, además Juan Carlos Moreno Saiz como presidente, por Daniel Sánchez Mata como vicepresidente, Rosa Pérez Badía como secretaria, Patxi Heras López como tesorero, y los vocales Pilar Sánchez Testillano y Pablo Vargas Gómez.

Con el reto "de poner en valor la diversidad vegetal española y la utilidad que las plantas juegan en el planeta y por el bienestar humano", la SEBOT intentará paliar "una deuda histórica con la botánica española".

Las cinco sociedades fundadoras de SEBOT son la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), la Sociedad Española de Briología (SEB), la Sociedad Española de Geobotánica (SEG), Asociación de Palinólogos de Lengua Española (APLE) y la Asociación Española de Aerobiología (AEA).

650 miembros del CSIC

En total, aglutinan unos 650 miembros que proceden del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades españolas, técnicos de comunidades autónomas, integrantes de espacios naturales protegidos o aficionados a alguna de las disciplinas botánicas. Además, aproximadamente medio centenar de botánicos ya han expresado su interés por formar parte de la Sociedad.

"El hecho de que la Sociedad Botánica Española se cree en estos momentos, después de tantos siglos, responde al hecho de que al existir disciplinas históricas de la botánica como la taxonomía, la florística o la vegetación, a las que se unen otras más recientes, pero ya asentadas como la genómica o la filogenia, se hacía necesario crear una Sociedad que integrara a todas ellas", explican desde SEBOT.

En la presentación, Juan Carlos Moreno, que es investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha apuntado que están invitadas a unirse a esa iniciativa "otras sociedades científicas relacionadas con las plantas o los hongos" para que la SEBOT "integre a cuantos más botánicos españoles sea posible para convertirla en un foro de trabajo y discusión común".

Las primeras actuaciones previstas son la celebración del primer Simposio de Botánica que tendrá lugar en Sevilla en febrero de 2020, la creación de grupos de trabajo por disciplinas y la organización de cursos de especialización, también a lo largo del próximo año, y sentar las bases para el congreso fundacional de la SEBOT previsto para 2021.

Scroll al inicio