“Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas. El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo”.
Estos son algunos de los versos del poema de la somalí Wrsan Shire que han leído varias de las personas refugiadas que viven actualmente en Toledo y que han participado este miércoles en el acto que ha organizado por la Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas de la capital regional con motivo de la celebración del día mundial a favor de estas personas.
Algunos de los asistentes han participado escribiendo frases en torno a esta celebración y lo que significa para ellos el cambio de vida tras tener que huir de hogar, de sus países, por circunstancias que no les permiten vivir seguras en ellos.
El acto ha contado con la participación de varias personas refugiadas de distintos países como Siria, Venezuela, Rusia, Ecuador o Eritrea, entre otros;las asociaciones que trabajan en la ciudad para contribuir a la normalización e integración de las familias refugiadas las asociaciones como Cruz Roja, Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), así como también representantes de la Corporación municipal.
Entre estos últimos, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha incidido en la necesidad de contribuir a la “normalización e integración” de las familias refugiadas cuyo número asciende a 150 personas, “de un total de 84.000 habitantes, lo cual no es nada”, ha manifestado.
"La Mesa de Apoyo a las Personas Refugiadas de Toledo entendía que había que hacer algo. Llevamos muchos meses trabajando en acogida de personas refugiadas de Toledo y veíamos una necesidad imperiosa de salir a la calle después de las barbaridades que se han oído estos días relacionadas con la llegada del barco 'Aquarius' a España", ha dicho Mateo.
En este sentido, ha destacado lo que significa visibilizar a estas personas refugiadas y a las entidades que trabajan día a día con ellos para ver "la imagen de lo que es la sociedad española, una sociedad solidaria, aunque esto tiene más que ver con las justicia que con la solidaridad".
"Las declaraciones que hemos oído son más propias de paletos y de ignorantes que de personas medianamente leídas, en las que incluyo al ministro del Interior italiano, Matteo Salvinoi, que ayer cometió la barbaridad de hablar de censos de gitanos para ver a cuántos expulsa del país. Esa no es la Europa que queremos ni la que quiere el Ayuntamiento de Toledo", ha subrayado el edil toledano.
Confían en que Toledo aumente el cupo de personas refugiadas
Actualmente la ciudad de Toledo acoge a unas 150 personas refugiadas en su primera, de adaptación e integración, que dura seis meses. "La población toledana tiene que tener claro que nuestra misión es normalizar su vida, incorporando y facilitando su vida a las actividades que se hacen la ciudad, a través del Patronato Municipal de Deportes, del teatro, de campamentos... El Ayuntamiento está, básicamente, cumpliendo con su obligación".
Así, el concejal de Servicios Sociales, que ha recalcado aunque el cupo de personas refugiadas depende de los convenios que establece el Estado con las entidades colaboradoras, Toledo está dispuesta a acoger a todas estas personas que significan "un goteo constante de riqueza cultural y humana".
Por ello, espera que en la agenda del nuevo Gobierno de España haya un cambio en la política de acogida ya que de las 17.000 personas a las que España se comprometió a acoger tras el pacto que realizó la Unión Europea en 2016, solo se ha alcanzado el 10 por ciento de las mismas. "Estoy seguro que en breve podremos ampliar estas plazas", ha dicho Mateo.
Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, ha aseverado que la sociedad tiene que "salir al paso de tantos estigmas". "No se puede ser malvado con ellos, todos tenemos que trabajar en su acogida. Son personas que vienen para quedarse. Nosotros necesitamos de estas personas, no damos ya de sí. Debe de ser un objetivo que las personas que vengan se queden en las mejores condiciones".
Una de las mujeres refugiadas ha escrito un poema -como muestra el primer vídeo de este artículo- en el que da las gracias a Toledo tras habersele abierto las puertas de la ciudad, por la ayuda que están recibiendo y, también, en el que pide que se trabaje mano a mano para mejorar la vida de las personas refugiadas.