La localidad de Navalcán (Toledo) organizará este fin de semana, sábado, 29 de abril, y domingo 30, unas 'Jornadas del traje y el bordado' entre cuyas actividades celebrará una "boda navalqueña antigua", además de exposiciones y mesas redondas.
Con ello, el Ayuntamiento pretende "promover y poner en valor una de las señas de identidad de la localidad como su típico bordado, uno de los más antiguos de la provincia de Toledo". La 'Representación boda navalqueña antigua' va a centrar la mañana del sábado, en la que las calles de la localidad revivirán un enlace en el que los novios irán ataviados con el característico traje navalqueño, al igual que sus acompañantes.
Así, a las 11.00 horas se celebrará el encuentro en la plaza del Ayuntamiento para recoger a los novios y dirigirse a la iglesia donde serán recibidos por el párroco de Navalcán. Después, se desplazarán a la plaza de España donde se representarán diferentes bailes y canciones de boda.
Más tarde, a las 12.30 horas, llegarán a la plaza del Ayuntamiento los trajes navalqueños y se llevará a cabo una descripción del traje de la novia, del novio y de los acompañantes. Posteriormente, a las 13.00 horas, se celebrará el baile de la Manzana y todos los navalqueños vestidos con el traje típico participarán en un desfile para lucir sus trajes.
Para el domingo 30, se ha programado a las 12.00 horas en el salón del centro social polivalente una mesa redonda y una conferencia presentada por el autor de la tesis doctoral 'Bordador populares toledanos', Luis Sánchez.
Exposiciones en el Museo Etnográfico
Tanto el sábado como el domingo se podrán visitar dos interesantes exposiciones una en el Museo Etnográfico sobre bordados con fotografías originales realizadas por Inge Morath en su visita a Navalcán en 1954 y otra en el centro social polivalente con trajes y utensilios de Revolvedera. A las 22.00 horas del sábado tendrá lugar un concierto en el auditorio de la casa de la cultura de 'La locura del Zurdo' y 'Javier Urquijo'.
El bordado, como ha ocurrido en muchos pueblos de la provincia de Toledo, es una tradición de Navalcán cuya especial y característica forma de costura muestra un tipo de bordado de dibujos muy complejos y con una ejecución perfecta que da lugar a tejidos de doble cara, una en positivo y otra en negativo y se conoce como tejadillo o colchado. Es un tipo de bordado delicado, con diseños variados y que sigue habitualmente esquemas geométricos como meandros o rombos.