"Lo que se hace a una sola mujer, en cualquier parte, lesiona gravemente los derechos de todas nosotras", afirman desde la Plataforma Feminista de Talavera de la Reina que ha convocado una concentración este jueves, 19 de agosto, para mostrar su repulsa al régimen talibán que ha tomado el poder en Afganistán.
"Los sucesos ocurridos en los últimos días colocan a las mujeres, y a los niños y niñas afganas, en una situación de gran vulnerabilidad que socava de modo extremo los derechos humanos fundamentales", explican en la convocatoria de la manifestación que tendrá lugar a partir de las 21 horas en la calle San Francisco. "Cualquier desviación del estricto código de conducta que se les ha impuesto puede resultar en torturas, violación o muerte", añaden tachando de "inconcebible" las políticas del régimen talibán sobre las mujeres.
Bajo el lema 'Ninguna mujer será libre si no lo somos todas', el colectivo se une así a las protestas ya convocadas en otras ciudades de la provincia, la región y toda España, para defender los derechos de las mujeres en Afganistán.
"Como mujeres, como ciudadanas y como feministas, consideramos urgente visibilizar y sensibilizar acerca de esta situación, ya que no se puede tratar de combatir un problema del que no se es consciente", afirman desde la Plataforma que ha remitido un escrito a la alcaldesa de Talavera, Tita García, pidiéndole el posicionamiento del consistorio respecto al conflicto en el país árabe. "Creemos que es de extrema urgencia que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se posicione en contra de esta barbarie y ponga en relieve el sufrimiento al que se están enfrentando las mujeres en Afganistán en estos momentos".