“No dudamos ni un momento en que Toledo, junto a otras grandes capitales de provincia de España, tenía que estar en la gira del Freestyle World Tour”, explica Eneko Velasco, director de la promotora de un show de motociclismo que estará en la Plaza de Toros de Toledo el próximo 7 de mayo con cinco “de los pilotos más exitosos” en esta modalidad.
Se trata de cinco hombres: Greg Rowbottom de Reino Unido y los españoles Saul Mengual, Gillem Navas, Maikel Melero, cinco veces Campeón del Mundo, y el toledano Pedro Moreno, cuatro veces Campeón de España.
A pesar de sus 15 años de trayectoria profesional, Moreno nunca ha actuado en Toledo. “Nunca había tenido la oportunidad de estar aquí”, afirma el piloto quien llegará a su ciudad natal gracias al tour mundial organizado por Arena World y Alegría Live.
“Desde nuestros inicios en Alemania hemos celebrado más de 500 eventos por todo el mundo con un millón y medio de espectadores”, detalla Denise Di Lello, directora de Alegría Live. “La de Toledo será una velada para recordar”, asegura. Y es que, los pilotos realizarán acrobacias y saltos de “15 metros y distancias de más de 30 metros en un escenario espectacular como es esta Plaza de Toros”.
Una moto y cientos de acrobacias, saltos y trucos
“Llevo desde los 5 años montando en moto y a partir de los 18 cambié al freestyle, al final es algo natural que forma parte de mi y no pienso en si puede ser peligroso o me puedo lesionar, simplemente pienso en disfrutar y en hacer disfrutar a todo el público”, asegura Moreno quien es consciente de los riesgos de este deporte. “No me gusta hablar de ello pero razonando sí, nos jugamos la vida en cada salto, porque son altos, largos y el más mínimo fallo humano o mecánico puede jugarte una mala pasada”.
Sin embargo, según el piloto, la adrenalina y la satisfacción merecen la pena tanto para ellos como para los espectadores. “Hacen unos saltos increíbles y en cada salto ellos se están arriesgando pero toda esa espectacularidad es lo que hace de este un show absolutamente salvaje en el que los espectadores están en las gradas en tensión y cuando el piloto llega a la rampa de aterrizaje y pisa el suelo la grada se vuelve loca de emoción”, añade el promotor del evento.
“Siempre nos hace falta un espectáculo lleno de público porque eso motiva mucho para poder realizar todas nuestras acrobacias y trucos, un espectáculo nunca visto en la ciudad”, subraya el piloto toledano.
Numerosos amantes del motociclismo y del freestyle ya han mostrado su interés en esta cita ya que se han vendido “más de cinco mil entradas anticipadas”. “No será difícil llegar a los ocho mil espectadores, aforo máximo, con lo cual va a ser uno de los eventos con mayor afluencia de público este año en la ciudad de Toledo”, asegura Velasco.
Un escenario patrimonial para un espectáculo inédito en Toledo
“Cuando pensamos donde poder hacer este evento en Toledo pensamos que la Plaza de Toros sería el lugar idóneo porque cumple condiciones de aforo y es un monumento histórico reconocido a nivel nacional”, detallan desde Arena World. Según Velasco, tener como escenario un monumento histórico “hará más impresionante” el Freestyle World.
Desde la Comunidad de Propietarios de la Plaza su presidente, Eduardo Martín, asegura que su objetivo es albergar los mejores espectáculos y este es uno de ellos.
“Toledo vuelve a estar en el circuito de los grandes eventos”
La productora toledana Carcama Espectáculos también ha participado en la organización de un show en el que trabajarán hasta 100 personas, incluyendo personal sanitario.
“Una vez más Toledo pasa a estar en el circuito de grandes eventos y vuelve a estar en los medios con cosas que no tienen todas las provincias”, afirma Rafa Bargueño, director de Carcama.
El Freestyle World tiene una duración de dos horas, será entre las 19.30 y las 21.30 horas del próximo viernes 7 de mayo y sus entradas ya están a la venta a partir de 15 euros.