El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado a su homólogo en la localidad de Gamonal, José Luis Muelas, la decisión de llevar al próximo Pleno municipal del 7 de septiembre una modificación puntual de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera que impedirá la instalación de explotaciones porcinas a menos de cuatro kilómetros del núcleo urbano de esta entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).
La decisión, explicó Ramos, se ha tomado teniendo en cuenta los estudios del gabinete municipal de Medio Ambiente y los informes jurídicos al respecto. En la ordenanza se regulará la distancia mínima para la instalación de estas explotaciones y que, según lo previsto, ampliará el radio de protección de uno a cuatro kilómetros. El alcalde ha explicado que el Pleno debatirá la aprobación inicial y ha mostrado su confianza en que esta modificación puntal cuente con el apoyo de todos los grupos políticos para elevarla a definitiva.
El primer edil ha explicado que las garantías de salubridad y bienestar de los vecinos "priman" por encima de otros aspectos que se puedan utilizar para defender la instalación de estas explotaciones y ha considerado que estas garantías disminuyen cuanto más cerca del núcleo poblacional se puedan instalar estas granjas de cerdos.
Por su parte el alcalde pedáneo de Gamonal, José Luis Muelas, ha explicado que el Ayuntamiento de Talavera "ya ha dado un paso al frente", con la propuesta de modificación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera, con el fin de cambiar el artículo 43 "que blinda las distancias mínimas al término municipal". No obstante Muelas ha anunciado que, de manera paralela, siguen trabajando para la posible modificación del POM que afectaría también a este tipo de instalaciones.
El regidor gamonino ha explicado que la primera de las instalaciones porcinas se ubicaría a casi tres kilómetros del término municipal, y una segunda a poco más de dos kilómetros, por lo que los técnicos del servicio municipal de Medio Ambiente han optado por proponer que la distancia mínima sea de cuatro kilómetros. "Ahora mismo la ley regional habla de un kilómetro que consideramos que es muy poco con respecto al casco urbano de la EATIM" ha explicado Muelas, quien ha recalcado los perjuicios que la instalación de estas macrogranjas supondría para los vecinos de su EATIM y para el entorno natural de la zona.