Según las Consejerías de Bienestar y Social y Educación, Toledo registró un total de 18 casos de acoso y ciberacoso durante 2017, convirtiéndose así en la provincia de Castilla-La Mancha con más denuncias por estos motivos.
Este jueves, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar un problema que se intenta reducir con iniciativas como la del Ayuntamiento de Esquivias cuyos centros educativos fueron el escenario de las jornadas "No más vidas robadas ni personas anuladas" basadas en talleres y charlas dirigidas tanto al alumnado como al profesorado. Según su creador, el policía local Óscar Sánchez, es "imprescindible" involugrar a ambos grupos para crear espacios libres de acoso, además de utilizar la interacción con los estudiantes "como herramienta de aprendizaje, haciendo uso del potencial y habilidades que cada alumno posee."
Con el objetivo de informar y sensibilizar acerca del acoso escolar y el ciberacoso, Sánchez diseñó actividades para "empoderar y fortalecer a los alumnos dentro de su grupo de iguales a través de perspectivas metodológicas participativas." Según Sánchez, sus dinámicas están enmarcadas en valores de convivencia democrática, igualdad y cooperación frente al individualismo, lo que "ejerce de protección frente a situaciones de acoso."
Como reconoce el propio Sánchez, “educar es mucho más que informar y formar, es dar a cada joven la capacidad de ser ellos mismos y tener su propia personalidad para que nadie tenga que decidir por ellos mismos”.
Así pues, la interacción fue la clave de estas jornadas cuyo principal objetivo es prevenir las conductas agresivas y promocionar valores como la educación, el respeto, la igualdad, la solidaridad o la cooperación, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Esquivias, según el cual, apuestan por "crear centros educativos donde sus alumnos y alumnas sepan que tienen la capacidad para producir cambios positivos en el entorno donde se relacionan y construir entre todos una sociedad mejor." Según al concejala de Educación Isabel Zamorano Pascual, “es una prioridad ofrecer todo el apoyo para que en nuestra sociedad predomine la prevención y se fomenten estilos de vida saludables desde edades tempranas”.
El proyecto se desarolló en los colegios Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios. Desde el CEIP Miguel de Cervantes, destacaban la eficacia e innovación en la metodología empleada que consiguió captar la atención y curiosidad de todos los asistentes a las charlas.
Por su parte, la directora del CEIP Catalina de Palacios Felisa Cámara Rodríguez, aseguró que “la charla y talleres realizados hizo que nuestro alumnado tomara conciencia de posibles situaciones de acoso que pudieran ocurrir en el entorno escolar. Además, les enseñó cómo afrontar esa situación tanto si es la víctima como si observa el acoso en terceras personas. Los alumnos disfrutaron de una actividad interesante, motivadora y muy dinámica." Según Cámara, "sería recomendable que los centros tuvieran charlas sobre este tema y que se realizara en todos los niveles adaptando el contenido a la edad de los alumnos”.