"No se ha suspendido ninguna actividad, se han aplazado. Todos y cada uno de los agentes implicados cobrará porque ejecutará la actividad". Así se ha pronunciado el concejal de Cultura, Teo García, respecto a las protestas que llevaron a cabo este lunes representantes del sector cultural en la ciudad por el aplazamiento de diversos actos organizados por el Ayuntamiento y que se han visto paralizados por la situación actual de la COVID-19 en la capital regional.
En este sentido, ha recalcado que el equipo de Gobierno va a "mantener todos los compromisos con los artistas" con los que ya han programado actividades. "Cuento con la comprensión también de las personas que ayer nos hacían una llamada. No vamos aponer en ningún caso en juego la seguridad de los toledanos en un momento tan difícil", ha añadido el edil a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre esta decisión.
"Sentimos la situación socioeconómica y lo que revierte a las empresa pero no es ni mucho menos el sentir de todos los gentes culturales y de las iniciativas. Quiero agradecer a todas y cada una de las entidades la complicidad y el apoyo en un momento tan difícil en el que no nos gustaría tener que aplazar ninguna actividad, pero nos hemos visto obligados para evitar la transmisión del virus. Tenemos la confianza de que lo vamos a superar aproximadamente y que se van a restablecer las actuaciones", ha apuntado García.
En este sentido, ha insistido en que "la alerta sanitaria viene planteada por la Junta" y que "los primeros interesados" en "clausurar" los programas de actividades que había en marcha como 'Cultura Abierta' -con la actividad que se iba a celebrar este pasado fin de semana 'Música en las murallas'-, 'Toledo Alterna' o 'Toledo Abierto'.
"No estamos para hacer representaciones sino para tomarnos en serio la salud de los ciudadanos"
Así, ha reprochado también la protesta que llevaron a cabo integrantes del Foro Cultura Toledo: "Lo que no puedo es agradecerles a un grupo muy minoritario la complicidad en un momento tan difícil. No estamos para hacer representaciones sino para tomarnos en serio la salud de los ciudadanos. En este sentido este área de Cultura ha demostrado ser ejemplar", ha resaltado el edil.
García ha insistido en que quieren que "los artistas toledanos sean los primeros" en integrarse "en una programación durante el curso que viene" y ha manifestado que también "pueden acceder a las ayudas a la conciliación o para autónomos y empresas" que ha puesto en marcha el Consistorio.
El edil ha recordado que "todos los eventos festivos en la ciudad se han suspendido" durante este año como "la feria de agosto, el Corpus o la Semana Santa". "En este contexto, el equipo de Gobierno ha dado un paso al frente con un trabajo intenso, inmenso y fuerte, para dar lo mejor de sí. Hemos estructurado un plan de rescate cultural en tiempo récord".